Skip to main content

La protección de la innovación es fundamental para evitar la fuga de talentos

Jóvenes son capacitados para desarrollar proyectos comunitarios innovadores

Ser cautelosos al momento de difundir sus ideas ya que alguna persona puede apropiarse de ellas, materializarla y protegerla para obtener las regalías del producto o servicio que realice fue la recomendación que hicieron expertas en el tema de propiedad intelectual a los participantes en el Rally de innovación interdepartamental Mi comunidad 4.0 (RIIC4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en el segundo Innovatec de la competencia en el cual desarrollarán soluciones comunitarias innovadoras.

“Vivimos en una economía del conocimiento en donde lo más importante es lo que nosotros producimos con nuestra creatividad. La mayor riqueza de los países está en la capacidad de creación e innovación, por ello la importancia que se proteja la materialización de esas ideas que puedan surgir de los participantes que tienen el potencial para inventar”, afirmó Waleska Argueta, del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de la Universidad Galileo, durante el encuentro virtual.

Agregó que la innovación busca una necesidad que no haya sido resuelta y utilizando la creatividad se le da una solución inventiva, al lograr esto se genera valor, porque las personas van a querer pagar por el producto final. De allí es que es importante que los jóvenes comprendan la importancia sobre la protección de los temas relacionados a una investigación, resultados y conocimientos.

La propiedad intelectual, protege nuestras ideas, que es la riqueza de los países en la actualidad, no se trata de producir más y sin valor agregado como la maquila, sino complementar estas dos áreas y emprender innovando, para ello se requiere un buen equipo que pueda generará buenas ideas, aunque el producto inicial no sea tan bueno, el equipo podrá mejorarlo. “Una buena idea en un mal equipo no llega a ninguna parte que puedan aportar”, puntualizó

Por su parte, Débora Rodríguez del Registro de Propiedad Intelectual comentó que esta dependencia del Ministerio de Economía realiza un promedio de 14 mil 500 registros de marcas al año y recalcó la importancia que se proteja antes de su publicación, pues quien registre primero la marca tendrá los derechos de esta.

En el caso de las patentes el costo puede ser elevado, aproximadamente Q6 mil, pero de acuerdo con la legislación guatemalteca se puede obtener hasta un 90 % de rebaja para este tipo de inscripciones.

La propiedad intelectual incluye la protección de los derechos de autor que constituye toda obra científica, literaria y artística; los signos distintivos que son las marcas con que los usuarios o clientes recuerdan un producto, en la actualidad las marcas tecnológicas son las de mayor valor; los diseños industriales es decir la apariencia que tiene un producto; modelos de utilidad que se refiere a la mejora que se le realiza a un modelo ya existente; patentes de invención cuando se protege algo novedoso; y los secretos industriales que son los que protegen las fórmulas de determinados productos.