Empoderando niñas y adolescentes en carreras científicas
Empoderando niñas y adolescentes en carreras científicas
Estudiantes de centros educativos privados y públicos escuchan historias que las inspiran a continuar carreras STEM
“La juventud posee un gran potencial para liderar el desarrollo del país en el campo de la ciencia y la tecnología, cuentan con flexibilidad y la creatividad necesaria para adaptarse a los cambios y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los desafíos que se presentan”, con estas palabras, Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, motivó a las 350 niñas que participaron la 9ª edición del programa DigiGirlz de la empresa Microsoft.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, y busca sumar esfuerzos para superar la brecha de género en los campos de la ciencia, matemáticas y tecnología (STEM). Además, visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral. A través de charlas, las jóvenes conocieron historias inspiracionales de mujeres guatemaltecas que en carreras STEM, están dejando un legado para el país.
Ana Chan recalcó que estar al frente de esta Secretaría le ha permitido conocer mujeres y jóvenes que han roto los estereotipos en los cuales solo los hombres podían estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o la matemática, “hoy eso es diferente, ahora hay más mujeres y jóvenes estudiando estas carreras, adicional lideran investigaciones que buscan soluciones innovadoras para problemas globales”.
Motivar las vocaciones científicas desde la infancia es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), otra de las acciones que se impulsa es la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi para romper las brechas de desigualdad que aún existen.
Al evento asistieron estudiantes de 14 centros educativos de la capital, tanto públicos como privados quienes recibieron un ejemplar de la segunda edición de la revista Heroína en la Ciencia, la cual cuenta la historia de 30 mujeres que han buscado sobresalir en sus carreras científicas y tecnológicas.
De acuerdo con los organizadores el evento busca fomentar y motivar la educación técnica en niñas y adolescentes, con el objetivo principal de construir una sólida fuente de talento preparada para enfrentar los desafíos de las economías globalizadas en los campos STEM, para enfrentar los desafíos del mundo.