Skip to main content

Proyecto ASPIRE promueve investigación científica y social

Proyecto ASPIRE promueve investigación científica y social

Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología, participó en la tercera reunión del Consejo Asesor del proyecto ASPIRE, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.

ASPIRE, que significa Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento, es un ambicioso proyecto de cinco años y una inversión de $15 millones de dólares, financiado por USAID e implementado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Su objetivo fundamental es establecer un modelo ejemplar a nivel mundial, en el cual las universidades latinoamericanas puedan colaborar de manera efectiva con el sector privado, el gobierno y las comunidades locales para abordar las necesidades de desarrollo local y regional. La Senacyt, como entidad gubernamental, participa en el Consejo Asesor.

El Doctor Víctor Hugo Ayerdi, director de ASPIRE en la UVG, presentó un informe durante la reunión, destacando los logros alcanzados hasta la fecha. Hasta el momento, se han involucrado 29 investigadores principales, 37 estudiantes provenientes de 15 carreras diferentes y 16 socios estratégicos en un total de 34 proyectos de investigación en curso. Estos proyectos, de naturaleza multidisciplinaria, están centrados principalmente en el mejoramiento de las cadenas de valor de 10 sectores prioritarios identificados por AGEXPORT en diversas regiones del país.

En la segunda parte de la presentación, el Dr. Ayerdi resaltó los esfuerzos conjuntos llevados a cabo por la UVG y otros actores del ecosistema para fomentar iniciativas de emprendimiento. Se hizo especial énfasis en el exitoso modelo de emprendimiento del MIT, así como en su renombrado programa de mentorías conocido como Venture Mentoring Services.

Por su parte, Ana Chan subrayó la importancia de aprovechar el Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Fonacyt) para establecer capacidades sostenibles para generar proyectos cofinanciados por gobierno, que permitan garantizar que las investigaciones realizadas se traduzcan en nuevos proyectos de desarrollo en beneficio del país. En este sentido, felicitó los esfuerzos realizados para promover la investigación científica en Guatemala y alentó a todos los actores involucrados en ASPIRE a continuar colaborando de manera estrecha, incluyendo a la academia, el sector privado y el gobierno.