Skip to main content

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) nace del decreto 63-91 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional”, que constituye el marco general para la orientación de las actividades científicas y tecnológicas en la República de Guatemala. 

La formación estratégica del Sincyt permite el involucramiento de actores nacionales claves de los sectores público, privado y académico, permitiendo así la sinergia entre demanda y oferta científica -tecnológica y de innovación para dar respuesta a problemas nacionales. 

Para desarrollar sus actividades, el Sincyt establece una sólida vinculación entre las diversas instituciones que lo componen dividiendo a sus integrantes en órganos de dirección y coordinación. 

Concyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia es el rector nacional, responsable de la dirección del Sincyt, se encuentra conformado por nueve miembros, entidades que a su vez contienen representación en la Comisión Consultiva, órgano asesor del Concyt. 

Comisión Consultiva

La Comisión consultiva del Concyt, fue creada mediante Decreto 63-91 del Congreso de la República “Ley de Promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional”. Está integrada por nueve miembros, cada institución que tiene representación en el Consejo nacional de ciencia y tecnología, nombra un titular y un suplente ante esta comisión. De tal manera, que las Instituciones que tienen representación en la Comisión Consultiva son:

  • La Vicepresidencia de la República
  • El Ministerio de Economía
  • La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República
  • La Cámara de Industria de Guatemala
  • La Cámara Empresarial
  • La Cámara del Agro
  • La Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Las Universidades Privadas del País
  • La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la Comisión Consultiva, tiene la función de Asesorar y apoyar la Acción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en las funciones enmarcadas en la Ley; así como colaborar con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología para el buen desarrollo de sus funciones, y proponer al Concyt, por conducto de la Senacyt, políticas, estrategias y acciones de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología

Por medio del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), el Estado de Guatemala promueve el desarrollo científico y tecnológico, brindando apoyo económico para fomentar la cantidad y la calidad de la formación académica de sus ciudadanos en áreas científicas y tecnológicas.  Asimismo, apoya las investigaciones, el desarrollo tecnológico y los emprendimientos de base científico-tecnológico que puedan impactar significativamente en la actividad productiva del país.

https://fondo.senacyt.gob.gt

 

Comisiones Sectoriales e Intersectoriales

Las Comisiones Técnicas son grupos de trabajo sectoriales e intersectoriales, integrados por instituciones, entidades y órganos de los sectores público, privado y académico, personas individuales o jurídicas, investigadores individuales del Sincyt, centros de investigación y desarrollo.

https://comisiones.senacyt.gob.gt

 

Integrantes Concyt

Sector público

  • Vicepresidente de la república
  • Ministro de economía
  • Presidente de la comisión de Educación, ciencia y Tecnología del Congreso de la República

Sector privado

  • Presidente de la cámara de la Industria
  • Presidente de la cámara
    Empresarial
  • Presidente de la cámara
    del Agro

Sector académico

  • Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Un rector en representación de las universidades privadas
  • Presidente de la academia de ciencias Médicas, Físicas y
    Naturales de Guatemala

 

 


Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología


Secretario Nacional

El Secretario Nacional es la máxima autoridad de la Secretaría. Le corresponde dirigir y coordinar las funciones técnicas y administrativas de la Secretaría, así como velar por la correcta, eficiente y transparente administración de los recursos asignados y el cumplimiento de la misión institucional. 

Para comunicarse escribir a:

Zuseli Solorzano

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Subsecretario Nacional

Es la autoridad inmediata inferior del Secretario Nacional, es también responsable de dirigir el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -Fonacyt- y de coadyuvar con el Secretario Nacional en la planificación, organización, dirección, supervisión y control de las funciones y actividades de las direcciones, y unidades de la Secretaría, para el logro de los objetivos de la Secretaría.  

Para comunicarse escribir a:

Roselia Quina

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Unidad de Género

Es el órgano responsable de programar, dirigir, coordinar, capacitar y realizar actividades con equidad e inclusión en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt- y en el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología Fonacyt, así como apoyar a las mujeres en su desarrollo científico y tecnológico. 

Para comunicarse escribir a la siguiente dirección

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Planificación y Desarrollo

Es el órgano responsable de organizar, dirigir, supervisar y controlar la planificación estratégica y operativa institucional de conformidad al ordenamiento jurídico, políticas públicas de gobierno y normativas técnicas de los entes rectores, así como su evaluación y el desarrollo Institucional. Asimismo, le corresponde elaborar y actualizar los manuales de las direcciones y unidades que conforman la Secretaría, a fin de documentar y sistematizar los procesos institucionales. 

Para comunicarse escribir con Alwin Paz, encargado de la unidad

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de brindar asesoría jurídica y legal a la Secretaría con fundamento en las leyes nacionales e internacionales de las cuales Guatemala es parte, realizar análisis jurídicos y emitir opinión de los expedientes administrativos y apoyar en el seguimiento a los casos de litigio en donde la Secretaría sea parte. 

Para comunicarse escribir a Rosidalia Ventura, asistente

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Unidad de Acceso a la Información Pública

Es el órgano responsable de establecer las normas y procedimientos para garantizar a toda persona que solicite información pública, el debido acceso a los actos e información que consten en los archivos, registros o cualquier forma de almacenamiento de datos con el que cuenta la institución. 

Para comunicarse escribir a la encargada de la unidad Dora Fuentes.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Auditoría Interna

Es el órgano responsable de la fiscalización administrativa, contable y financiera de la Secretaría, encargada de evaluar los sistemas de control interno, proponiendo mejoras para evitar riesgos en la realización de las diferentes actividades 

Para comunicarse escribir a Edwin Corado, asistente

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Unidad de Gestión de Calidad

Es el órgano responsable de generar propuestas y acciones institucionales orientadas a la implementación y cumplimiento de la política de calidad, verificando que los objetivos que se han planteado en las etapas previas se cumplan dentro de los plazos y con los recursos que han sido asignados. 

Para comunicarse escribir a Sergio Guevara, encargado de procesos.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dirección de Generación y Transferencia de Conocimiento

Es el órgano responsable de planificar, organizar, coordinar y controlar los procesos técnicos de los programas, proyectos y actividades de ciencia, tecnología e innovación en sus diferentes etapas y lo relacionado a las líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fonacyt.


Para comunicarse escribir a :

Stephanie Yazmin Chuy Arriola This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dirección de Popularización Científica y Tecnológica

Es la responsable de generar propuestas y acciones institucionales orientadas a la implementación de políticas de popularización de la producción científica y tecnológica. Así como de planificar, programar, dirigir, ejecutar y evaluar todas las actividades que en materia administrativa y de popularización de la producción científica se realicen en la Secretaría 

Para comunicarse escribir un correo a Yecenia Enriquez Donis, directora.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dirección de Cooperación

Es el órgano responsable de proponer, desarrollar e implementar políticas de cooperación y de gestión de apoyo técnico y/o financiero para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, estableciendo mecanismos de coordinación que permitan canalizar fondos y/o recursos a nivel nacional e internacional. 

Para comunicarse escribir a Jessica Bran, directora

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dirección de Tecnologías de la Información

Es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar los recursos y sistemas informáticos de la Secretaría, estableciendo normas, estándares, políticas y metodologías relacionadas con las tecnologías de la información, comunicaciones e infraestructura, así como dar apoyo tecnológico para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación a Nivel Nacional. 

Para comunicarse escribir a Emily Escobar

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Dirección de Recursos Humanos

Es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de administración de puestos, reclutamiento, selección y contratación de personal de la Secretaría, así como de la evaluación del desempeño, compensaciones, gestión y desarrollo del recurso humano y seguridad ocupacional.

Para comunicarse escribir a Lesbia Chávez, asistente

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dirección administrativa financiera

Es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar el apoyo logístico de la Secretaría, las adquisiciones y contrataciones de bienes, suministros y servicios, velando por el resguardo de los bienes propiedad de la Institución, el uso racional, efectivo, eficiente y transparentes de los recursos presupuestarios, contables y financieros con base a las normas legales y técnicas correspondientes. 


Subdirección financiera

Carlos Manolo Diéguez Gómez  

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jefatura de administración de proyectos

Erick Giovanni Ponciano Alfaro

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Subdirección administrativa

William Arnoldo Sunun Quin

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 


En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)
promovemos la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo de Guatemala.

Contamos con un personal competente y comprometido con la mejora continua de los procesos para lograr la satisfacción de nuestras partes interesadas, de conformidad con las normativas legales.

  • Promover la mejora continua de los procesos mediante la capacitación del personal.
  • Promover la investigación basada en demandas sociales y productivas.
  • Desarrollar o transferir los avances tecnológicos y las innovaciones a los diferentes sectores del país.
  • Difundir, promover y popularizar la producción científica y tecnológica del país.
  • Incrementar la satisfacción de las partes interesadas.