Skip to main content

Guatemalteco presenta guía de análisis térmico para satélite centroamericano

Guatemalteco presenta guía de análisis térmico para satélite centroamericano

“Guate al espacio” es el evento que se desarrolló con el apoyo de la línea de financiamiento Difunde CTi de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en el cual se presentaron los resultados de la participación del guatemalteco Jefrey Hipp en la 73ª Conferencia Astronáutica Internacional (IAC por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en País, Francia.

 El proyecto presentado en el congreso internacional se denomina “Morazán MRZ-SAT CubeSat: guía de análisis y modelado térmico para una misión académica de CubeSat”, el cual fue desarrollados por académicos de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

 Hipp explicó que el proyecto consta de múltiples subsistemas que aseguran el correcto funcionamiento en órbita y el cumplimiento de su misión científica. “La investigación se centró en el estudio del subsistema térmico, cuyo principal objetivo es mantener cada uno de los componentes del CubeSat dentro de un rango de temperaturas operativo y de supervivencia durante todas las fases de la misión”.

 Morazán MRZ-SAT es el primer satélite hondureño desarrollado por una integración centroamericana, y el tercer CubeSat en la región centroamericana, con fines académicos, y cuyo objetivo principal es desarrollar la prueba de concepto de un sistema de alerta temprana para la mitigación de amenazas hidrometeorológicas como inundaciones y deslizamientos de tierra, así como desarrollar conocimientos científicos, habilidades y competencias en el diseño, construcción y operación de misiones espaciales en la región centroamericana.

 Durante el evento también se hizo brindo una charla introductoria al Programa Espacial Guatemalteco (PAEGUA) y el desarrollo del primer cohete orbital guatemalteco capaz de colocar satélites en el espacio y se concluyó con un networking.

 Como este tipo de eventos que promueven la difusión científica y tecnológica son los que reciben el apoyo financiero de los programas del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foncyt) cuya convocatoria se encuentra abierta para presentar perfiles hasta el 31 de julio.