Skip to main content

El Directorio Nacional de Investigadores y Entidades: Impulsando la Investigación y la Innovación en Guatemala

El Directorio Nacional de Investigadores y Entidades: Impulsando la Investigación y la Innovación en Guatemala 

El registro en el DNI y DNE es requisito para aplicar al financiamiento de proyectos científicos y tecnológicos

Dar visibilidad a los investigadores en el ámbito nacional y facilitarles el acceso a líneas de financiamiento para iniciar, continuar, difundir y promover proyectos de investigación, son algunos de los beneficios que brinda el registro en el Directorio Nacional de Investigadores (DNI), a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la actualidad, el DNI cuenta con la inscripción de cuatro mil investigadores, de los cuales más del 35% son mujeres. Entre los inscritos se encuentran 1,655 profesionales y 368 estudiantes de nivel medio. La mayoría de los investigadores registrados residen en Guatemala, con un total de 1,199. El resto reside en el extranjero, en países como Estados Unidos, México, España, Canadá, Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Suecia y Suiza, entre otros.

Además de brindar acceso a líneas de financiamiento de Senacyt, el DNI permite a los investigadores crear un currículum dentro de la plataforma de servicio, formar parte de las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), integrar la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Red CTi), postularse para la Medalla de Ciencia y Tecnología, así como contribuir y generar conocimiento científico, tecnológico e innovación en el país.

Aquellas personas interesadas en registrarse en el DNI pueden hacerlo ingresando a https://senacyt.gob.gt/portal/index.php/142-dni.

Por otro lado, el Directorio Nacional de Entidades (DNE) permite a las instituciones registradas respaldar las investigaciones en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación, para que estas puedan obtener financiamiento, así como tener representatividad en las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales.

Actualmente, el DNE cuenta con 704 registros, de los cuales 530 son entidades, 132 son dependencias y 41 son unidades, distribuidas en todo el territorio nacional.