La Senacyt participa en la premiación Maestro 100 puntos
Este año el premio estuvo dedicado al área STEM fomentando la incursión de la ciencia y tecnología en la docencia
La secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, participó en la ceremonia de premiación de los 14 ganadores del certamen Maestro 100 puntos, que entrega Empresarios por la Educación.
“La calidad del catedrático es crucial para la innovación educativa. En el mundo actual se requiere de docentes con sensibilidad, compromiso, constancia, creatividad, empatía, capaces de reinventarse y transformar sus prácticas de enseñanza acorde a las necesidades específicas de cada grupo de alumnos”, señaló Ana Chan durante su intervención
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) fue parte de los colaboradores para la edición número 18 de este certamen que premia y reconoce la excelencia en los procesos de enseñanza que ponen en práctica los docentes al impartir sus clases en los niveles de preprimaria, primaria, nivel medio y diversificado.
En 2023, el certamen estuvo dedicado al área STEM, por la dedicación de los docentes para llevar a las aulas la ciencia, tecnología e innovación, además de promover en la niñez y juventud la utilización y aplicación. Los galardonados fueron 12 maestros y dos directores de centros educativos públicos y privados de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, Alta Verapaz, Petén, El Quiché, Quetzaltenango.
Dian Canella, presidente de Empresarios por la Educación dijo que este reconocimiento es para los docentes que han liderado a sus estudiantes que no solo han facilitado sus conocimientos en las distintas áreas, sino que también son consejeros, mentores y fuente de inspiración. “Han adoptado nuevas prácticas para adaptarse a la cambiante realidad que rescatando aprendizajes perdidos y motivando a sus estudiantes a alcanzar nuevas alturas, impactando no solo en la vida académica sino también formación de ciudadanos responsables y líderes”, recalcó
Ana Chan agregó que “este reconocimiento no solo sea un testimonio de sus logros, sino también un recordatorio de la responsabilidad que llevan consigo. Sigan inspirando a sus alumnos a ser pensadores críticos, creativos y resilientes, capaces de afrontar los desafíos con confianza y determinación”.
Como parte de la agenda la Senacyt protagonizó un significativo encuentro con los maestros galardonados en donde destacó la importancia de cultivar el pensamiento crítico en los alumnos como un pilar fundamental para su desarrollo educativo, así como fomentar la reflexión y el análisis en el proceso educativo, impulsando así un aprendizaje más profundo y significativo.
Durante su intervención los motivó a prepararse científica y tecnológicamente para transferir conocimientos a sus alumnos. Además, les presentó el programa Ondas y el Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 y los invitó a aplicar a la línea de financiamiento Educa CTi.