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Design Thinking una estrategia para que las empresas sobrevivan a los cambios tecnológicos 

Experta en el tema explica las empresas deben adaptarse a evolución tecnológica y social


La innovación a través del diseño: un encuentro con inventores y Design Thinking fue el título de la conferencia virtual que realizó la Comisión Técnica Intersectorial de Inventores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) con el objetivo de romper esquemas para crear una participación y la preparación para enfrentar los desafíos de una nueva era de innovación. 

La ingeniera Nora García de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, explicó que existe una evolución tecnológica y social que requiere de una adaptación y para ello es esencial preparación estar preparados para el progreso de la innovación, la invención y el diseño ya que hemos sido testigos de una revolución tecnológica desde los teléfonos inteligentes hasta la utilización de la inteligencia artificial (IA) lo que requiere de un cambio para interactuar con el mundo que se transforma continuamente. 

El Design Thinking es una estrategia que se plantea como una opción para que las empresas puedan sobrevivir, ser más productivas y rentables en este mundo cambiante, se plantean soluciones catalizadoras que permiten explorar las opciones sobre cómo pueden potenciar las ideas basándose en las necesidades de los usuarios y los clientes.
  
“La empatía es el pilar fundamental del Design Thinking, ponerse en los zapatos de los demás, entender qué quiere el usuario y el cliente para diseñar soluciones centradas en ellos, la retroalimentación nos lleva a la mejora continua” recalcó la profesional. 

Los impulsores de la innovación están centrados en el usuario y las soluciones son auténticas, relevantes y útiles, fomentando la creatividad e ideas innovadoras, una interacción continua, permitirnos ajustarnos a las necesidades y la diversidad de perspectivas en grupos multidisciplinarios, que creen un impacto en el usuario. 

Todos los inventores y diseñadores exploraran ideas únicas pero las sinergias permiten que varias mentes innovadoras piensen mejor que una sola. 

También se abordó la necesidad de crear una cultura de innovación en las universidades y empresa para asumir riesgos, estar abiertos a la colaboración y la comunicación asertiva promover la colaboración efectiva, aprovechas las oportunidades de los desafíos aprender de la prueba y error porque estos permiten recopilar datos para perfeccionar y adaptar la invención. 

Explicó además que existe una gran oportunidad en la sinergia de mentes creativas para ampliar la capacidad de ideas para tener soluciones innovadoras, positivas y rentables, los inventores deben aprovechar todas las fases de Design Thinking, puntualizó.

Los principales retos y desafíos que se presentan para la adaptación de estas estrategias son la resistencia al cambio, a pesar del panorama futurista que se presenta para el cual debemos tener la visión de ideas vanguardistas es importante el desarrollo a la resiliencia y la adaptación de nuevos productos. 

El Disign Thinking es una estrategia que contempla empatizar, definir, idear, prototipar y testar para el planteamiento de las soluciones eficaces para satisfacer miedos, dudas e incluso deseos de los clientes.