Emprendimiento juvenil reconoce la importancia de la agricultura en al país
Jóvenes ofrecen kit de hidroponía tecnológicos para mejorar la calidad de los cultivos para las familias.
Los tres jóvenes integrantes del equipo La Candona que participan en la categoría Junior del Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizaron un proyecto con el que buscan apoyar la agricultura como una de las actividades económicas más importantes del país y de la cual depende un buen porcentaje de la población guatemalteca.
Los participantes están enfocados en crear un emprendimiento que proporcione a bajo costo un kit de hidroponía a familias y empresas para que puedan generar sus propios cultivos, así como implementar tutorías para la transferencia de conocimientos sobre agricultura, ya que consideran que muchos hogares dependen de la agricultura directa o indirectamente, pero que se carece de los conocimientos que se requiere y de lo necesario para mejorar los cultivos.
Los kits cuentan con tecnología que permitirá tener cultivos de calidad ya que están integrado por medidores de las condiciones del agua y el suelo y proporciona una serie de acciones que sirven para nivelar el proceso para que sea más uniforme tales como bombas de agua y luz ultravioleta, alimentado por energía asequibles y no contaminantes para hacer de esto un desarrollo sostenible, por paneles solares.
El funcionamiento de los distintos sensores dará la información del circuito del sistema de hidroponía y las condiciones en las que se encuentra. Está integrado por sensores que miden la humedad y pH del suelo, un medidor para establecer la cantidad de agua y verificar la temperatura y otros que proporcionan información sobre el gas y la altitud que permite tener un control sobre la calidad de la planta.
Todos estos datos son recopilados por un sistema de alimentación tradicional por medio de la red social telegram que permitirá desde la misma aplicación generar indicaciones para determinadas acciones que se desee saber o hacer con la planta. Para ello dispone de indicadores con colores para determinar si las condiciones son las óptimas para los cultivos.
Además, el proyecto cuenta con una bomba de agua que servirá para regar y un aro de luz ultravioleta los cuales pueden ser accionados desde la aplicación al considerarse necesario.
Los realizadores de este proyecto han calculado un valor de Q550 para cada kit, el cual consideran asequible para las familias y calculan que podrán vender 500 en el primer año y escalar para que en cinco años puedan vender 6 mil kits.
Ofrece también servicios de asesoramiento a empresas agrícolas y la posible subvención de inversores que quieran sumarse a la causa, para crear conciencia sobre la importancia de la agricultura en la economía del país.
El RIIC 4.0ha generado en la juventud esa conciencia social para generar soluciones innovadoras para los problemas de las comunidades que fueron detectadas por los participantes.