Seleccionados de robótica representaron a Guatemala en olimpiada mundial
Seleccionados de robótica representaron a Guatemala en olimpiada mundial
Guatemala, 31 de octubre
Los jóvenes se esforzaron para destacar entre los 191 países que participaron en la competencia
Un largo viaje de aproximadamente 36 horas llevo a cinco jóvenes a vivir la experiencia más fascinante, representar a Guatemala como la Selección Nacional de Robótica en el FIRST Global Challenge 2023, un campeonato de talla olímpica, que se desarrolló en Singapur del 7 al 10 de octubre, en el cual quedaron en el puesto 10 a nivel Latinoamericano.
La selección cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y próximamente otro grupo viajará a la ciudad de México para representar a Guatemala en la categoría Robomatrix Continental.
Jimy García tiene 17 años, es originario de Santa María Cauque, Santiago Sacatepéquez quien por segundo año consecutivo participó en el campeonato mundial de robótica con la selección de Guatemala. Manifestó su satisfacción por la experiencia que tuvo al hacer su mayor esfuerzo para dejar en alto el nombre del país.
“Puede conocer nuevos amigos de diferentes culturas que comparten la misma pasión por la robótica. Me dejó un aprendizaje muy grande, aprendí a que con tres figuras se pueden hacer maravillas, ese es el ingenio de las áreas STEM, nos enseñó que todo problema tiene solución, que puede haber obstáculos pero que se solucionan y se puede cumplir con la meta”, dijo.
Por su parte Jimena Cano de la ciudad capital afirmó que esta competencia le permitió aprende mucho del trabajo en equipo, aprender de los otros participantes y que esto la motiva a continuar sus estudios en una carrera tecnológica. Agrega que fue difícil viajar sin su familia por primera vez pero que lo pudo hacer y representar a Guatemala de la mejor manera.
Durante la competencia los participantes conformaron una sola alianza para resolver un reto sobre la electrolización del agua, tomando como base la formula química H2O, en el que los robots creados debían separa los átomos de hidrogeno y oxígeno que estaban representados por pelotas de diferentes colores y tamaños, el robot tenía el mecanismo de captar las pelotas y separarlas por tamaño.
Cada selección recibió un kit compuesto de dispositivos y piezas mecánicas para ser ensambladas y así lograr construir un prototipo que fuera controlado de forma remota por medio de un software para cumplir con el reto de la competencia que tenía por tema " Horizontes de hidrógeno”, con la finalidad de explorar el potencial del hidrógeno como fuente de energía sostenible.
En los cuatro días de participación los seleccionados demostraron su gran talento, la unidad, la colaboración y la innovación. “Fue una competencia bastante demandante, requirió mucha dedicación de los jóvenes y se conjugaron una gran cantidad de emociones. Se realizaron todos los ajustes correspondientes ya que dentro de la competencia se otorgan día para que practicar y ajustar las funciones de los robots, además de verificar que el robot estuviera en óptimas condiciones para la competencia después del viaje tan largo” indicó Jeferson Navarro coach de la selección.
Como parte de esta experiencia los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer Singapur, un país tecnológico y con gran desarrollo, lo cual también les sirvió para despejar su mente del arduo trabajo que realizaban, ya que la competencia también requirió paciencia y serenidad de los competidores para manejar la presión que vivieron.