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Mejora de la educación y habilidades de los docentes para el futuro de Guatemala

Sincyt reúne a expertos en educación para enfatizar en los docentes la importancia de actualizarse

La revolución industrial 4.0 requiere que los nuevos profesionales salgan preparados para desenvolverse en entornos robotizados, de realidad aumentada, con el uso masivo de datos y el internet de las cosas, esto hace necesario y urgente que los docentes que forman a las nuevas generaciones tengan la capacidad para enseñarles a enfrentarse a ese mundo, esta fue parte de las ideas que surgieron en el webinario "Calidad educativa, competencias docentes, STEAM, inteligencia artificial y otros aspectos", desarrollado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología la Comisión Técnica Intersectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y la Comunidad Educativa GT.

El Doctor José Moreno, exviceministro de diseño y verificación de la calidad del Ministerio de Educación, fundador de la Comisión, explicó que no existe un concepto de calidad educativa unificado, que hay que tomar en cuenta que en educación todo es perfectible y medible. “La calidad educativa va acorde al sistema social, cultural y político del país en el que estemos. No es el mismo sistema de calidad educativa para Noruega que para Guatemala”.

Enfatizó que el sistema educativo guatemalteco tiene bastantes falencias que deben subsanarse una a una pero identificándolas adecuadamente, así que debe tomarse el concepto de calidad educativa como multidimensional e integral, pasando por cubrir las necesidades de los estudiantes en cuanto a preparación y nutrición, generar entornos adecuados y agradables dentro de la comunidad educativa, y la modificación, evaluación y estudio de los contenidos establecidos en el Curriculum Nacional Base, el cual lleva muchos años de vigencia.

Aunque el modelo educativo está anudado con actores no existe una formación continua de educadores en el país, lo que impide la eficacia y la eficiencia en el sistema educativo puesto que debe ponerse énfasis en las competencias docentes para tener una adecuada calidad educativa con profesores y docentes preparados, capacitados y formados. Solo los docentes tienen la capacidad de modificar conductas.

El estadio ideal de las competencias docente involucra lo pedagógico, disciplinal, tecnológico, la innovación e investigación. “Se necesita de docentes robustos en lo que enseñan, en sus contenidos atado a la calidad educativa, metodología, comunicación, tecnología, que sepa de ciencia sea cual sea la que enseñe. Un profesor investigador e innovador que pueda experimentar y que tengan nuevas estrategias de enseñanzas”, afirmó el experto durante la conferencia.

Tal como lo ha hecho la industria la educación también ha evolucionado en cuatro estadios la primera basada en evaluaciones e instrumentos escritos, la segunda con la interacción entre los estudiantes que les permite a ellos colaborar y se empieza a hablar de TICs, en la tercera etapa se hace énfasis en la interconexión para aprender y en la estimulación de búsqueda de información de forma distinta que con el crecimiento de la data es insuficiente, y finalmente la educación 4.0 en la que se fortalece la educación basa en proyectos el trabajo en equipo con habilidades tecnológicas, blandas y la neurociencia.

Asegura el experto que los docentes deben cuestionarse ¿Dónde están, en que etapa de la evolución de la educación se encuentran? El objetivo del webinar es dejar esa duda para que hagan una autoevaluación para conocer sus competencias.

Agregó que debe desmitificarse el término STEAM que se ha convertido en un entorno de aprendizaje educativo que cambia en gran parte el modo en que enseñamos, va más allá de las letras que significa, es un enfoque interdisciplinario ya que integra conocimientos de diferentes áreas. Busca desarrollar el interés de generar conocimiento científico a los estudiantes en todos los ciclos de enseñanzas y las habilidades necesarias para resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana. Es un sistema educativo en donde la práctica es la base del aprendizaje, explica.

Además, afirmó que se generó un enorme temor alrededor de la Inteligencia Artificial (IA), pero que esta se refiere a la convergencia de las tecnologías emergentes, está dedicada a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones.

A manera de recomendaciones aseguró que los centros educativos deben elaborar proyectos en un marco de competencias en la IA, plantear ejes para empoderando a los docentes, propiciar uso inclusiva y equitativa para favorecer la equidad de género y reducir brechas.