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Senacyt se presenta como caso de éxito en transformación digital post pandemia

Senacyt se presenta como caso de éxito en transformación digital post pandemia  

Senacyt se presenta como caso de éxito en transformación digital post pandemia  

 La transformación tecnológica que ha tenido la Senacyt desde 2018, con la construcción de un sistema que permitió pasar de una gestión de trámites burocráticos a uno completamente digital, quedó plasmada como un caso de éxito en el libro “Construcción y evaluación de capacidades de gestión e innovación en las universidades”, producido por la Red de construcción y evaluación de gestión e innovación del sector académico y auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

En el podcast "Innovación y Tecnología: Nuevo Enfoque Post Pandemia" Caso SENACYT Guatemala”, de la franja radial educativa y cultural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y retransmitido por Radio Universidad, la directora de Tecnologías de la Información de la Senacyt, Yuri Castro, contó la experiencia que inició con la digitalización de las líneas de financiamiento, establecerse los trámites prioritarios y la construcción de un sistema funcional.

Sin embargo, lo que se estaba trabajando paso a paso cambió radicalmente en 2020, con la llegada de la pandemia por el Covid 19, que obligó de pasar de tres líneas de financiamiento que ya estaban digitalizadas a ocho líneas, lo que provocó acelerar el desarrollo informático y en conjunto con las capacitaciones que se dieron por videoconferencias, procurando la forma en que los usuarios no llegaran a la institución, además que la información se colocó en la nube y ahora permite realizar la mayoría de trámites digitalmente.

“Si algo bueno podemos verle a todo esto es que vino a promover el uso de la tecnología, podemos decir que la pandemia ‘ayudó’ a tenerle menos miedo a la tecnología, nos adelantó por lo menos una década en el uso de las plataformas virtuales, uso de medios de comunicación como el de la videoconferencia, forzó a utilizar la tecnología”, afirmó Yuri Castro.

En el 2021, Senacyt cambió a un sistema con enfoque de datos, para usarlos en la toma de decisiones fundamentadas y recientemente se lanzó un sistema más amigable que permita capturar los datos que puedan servir en el futuro y conocer sobre el interés de los usuarios, cuáles son los programas a los que más aplican los investigadores, las líneas que están más activas, que investigaciones presentan mejores resultados.

Durante el programa también expuso sobre el Decreto 05-2021, Ley de simplificación de trámites, la cual nace con el objetivo de eliminar todos los pasos burocráticos y en la medida de lo posible digitalizar, sistematizar y automatizar los trámites en las instituciones del organismo ejecutivo para simplificar la realización de procesos y evita que el ciudadano se vuelva tramitador porque en algunos casos se debía ir a varias instituciones a realizar diligencias complementarios a una sola gestión, incluso dentro de las mismas instituciones que debía ir a varias dependencias para realizar un solo trámite.

Esta ley representa un beneficio para el ciudadano porque hay gestiones que puede realizar desde los teléfonos inteligentes, y aunque la normativa establece como límite el 2023 para que las instituciones estatales cumplan con esta transformación aun faltan procesos como la automatización en los que se requiere 0% intervención humana, esto implica una inversión para el Estado y constituye un gran reto para las instituciones que deben adquirir la infraestructura, los servicios de la nube, servidores, desarrollo y personal de IT, acciones en las que Senacyt ha avanzado.