
Senacyt se adhiere a carta de intención para potenciar la ciencia abierta
Guatemala, 20 de marzo de 2025.
En el foro: Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta: Retos y Oportunidades para la región Centroamericana y República Dominicana, celebrado en Panamá con la participación de las autoridades de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (Oncyt), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se adhirió a una carta de intención para establecer una política regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) abierta e inclusiva.
El documento fue firmado por Enrique Pazos, subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología, y tiene como objetivo impulsar el impacto regional de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible e inclusivo.
Este documento de entendimiento, respaldado por la Unidad Ejecutora del Consorcio Regional del Proyecto Política Centroamericana para la CTI Abierta e Inclusiva, establece un compromiso conjunto entre los Oncyt para implementar el marco regional. La firma ratifica el compromiso de Guatemala con la integración activa en innovación abierta, sostenibilidad y cooperación regional, elementos clave para el desarrollo regional y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en ciencia y tecnología.
La carta de intención fue suscrita por Orlando Vega Quesada, viceministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Costa Rica; Genaro Rodríguez Martínez, viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Enrique Pazos Avalos, sub secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de la República de Guatemala; Ana Teresa Vargas de Alvarado, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y Eduardo Ortega Barría, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.
Como testigos de honor de este acuerdo figuraron el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y André Robitaille, segundo secretario de relaciones políticas y económicas de la Embajada de Canadá en Panamá.
La adopción de una política centroamericana para la ciencia, tecnología e innovación abierta e inclusiva se logra como resultado de las actividades planificadas y desarrolladas en la primera y segunda etapa de un proyecto regional que busca promover un sistema de ciencia y tecnología más accesible, transparente y colaborativo entre los países de Centroamérica y República Dominicana.
Las instituciones firmantes reconocen el potencial de la CTI abierta e inclusiva para democratizar el conocimiento científico y tecnológico generado en la región, empoderar a las comunidades y avanzar en el desarrollo, acumulación e integración de capacidades regionales que permitan el abordaje de los retos compartidos en desarrollo productivo, innovación, inclusión social, medioambiente y cambio climático.
El foro, organizado por Senacyt Panamá; la Fundación Ciudad del Saber, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), sirvió como plataforma para analizar los desafíos y oportunidades de la región en materia de CTI. Durante el evento, se destacó la importancia de la colaboración efectiva entre la academia, el sector público, la sociedad civil y el sector productivo para lograr un impacto positivo en el bienestar social y económico de la región.
Durante el foro, las autoridades que representan los Oncyt de los países de la Región Centroamericana y República Dominicana, abordaron los retos y oportunidades que tiene la región en materia de CTI abierta e inclusiva, otorgándole el nivel de prioridad que esta área de actuación mantiene para los diferentes ámbitos que componen la sociedad; es decir, la academia, el estado, la sociedad civil y el sector productivo.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |