Guatemaltecos viajarán a campeonato mundial de Robótica en Singapur
Guatemaltecos viajarán a campeonato mundial de Robótica en Singapur
Proyecto que acerca a los jóvenes a la tecnología es patrocinado por Senacyt.
150 jóvenes entre 14 y 18 años de todo el país ponen a prueba sus habilidades en el Encuentro Nacional de Robótica en su novena edición que realiza el proyecto Balam de la Universidad Galileo con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Grupo Intelecto, GisRoutes, y Testta.
La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, resaltó que los jóvenes son el futuro del país y que con estos proyectos se animan a proponer soluciones alternativas a problemas nacionales a través de la tecnología, además afirmó que se necesitan más mujeres que se atrevan a trabajar en tecnología.
“Atrévanse a no solo ser consumidores de tecnología, sino a ser creadores de tecnología, ustedes ahora son los que diseñan que construyen, que programan y estos espacios lea ayudan a tener habilidades y competencias que en el mundo laboral las van a necesitar, esas competencias esenciales como aprender a trabajar en equipo, colaborativamente, que todos pongan su granito de arena en proyectos multidisiplinarios”, afirmó Ana Chan durante la inauguración del encuentro.
Los participantes fueron preparados durante tres meses quienes recibieron una formación sobre programación, electrónica y diseño 3D, y la culminación de todo el aprendizaje es la competencia entre equipos que se realiza en el encuentro con 105 sus robots que fueron elaborados y que participan en tres categorías: drones, minisumo y robofut.
Oscar Rodas, cofundador del grupo Balam aseguro que estos nueve años han sido un reto, para construir un proyecto que les ha permitido compartir el conocimiento y llevar la tecnología a los jóvenes del país y que demuestra que en Guatemala podemos diseñar y ensamblar tecnología, “Ustedes pueden ser los creadores de soluciones para Guatemala y para el mundo. Es un evento para jóvenes entusiastas por la innovación que quieren trabajar con compromiso, entrega y disciplina” motivó a los participantes.
Los ganadores de cada categoría serán integrantes de la selección nacional de robótica que representará al país en el mundial de esta categoría en Singapur y México. En la primera fase del proyecto se inscribieron más de 1,500 jóvenes, de los cuales solo el 10% pasó a la siguiente fase de competición.