La utilidad de la IA en la búsqueda de desaparecidos y reconstrucción de imágenes
La utilidad de la IA en la búsqueda de desaparecidos y reconstrucción de imágenes
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta invaluable para el
Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI) con ella logran un buen porcentaje de exactitud en la reconstrucción de rostros, expuso el perito forense digital, Ludwin Manasés Morales Cabrera en la conferencia “Localización de personas desaparecidas usando IA y casos de reconstrucción de rostros” en Converciencia 2023, que organizó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
De acuerdo con el experto, la búsqueda de personas desaparecidas va más allá de la huella digital. La tecnología en la localización de desaparecidos se les agrega sentimientos para que se puedan tener sesgos en las imágenes que pueda permitir ubicarla de mejor forma si se ve en algún lugar, tecnología con la cual se puede rotar el rostro, audios o grabaciones para reconstruir su voz, se hace más fácil reconocer a una persona. La animación para un reconocimiento mucho más preciso.
Además, explicó que la IA permite la reconstrucción de casos, trabajando con imágenes y restauración de fotografías dañadas, borrosas, antiguas y esta tecnología permite detectar el patrón para ajustarla y tener imágenes restaurada.
Las imágenes que pueda permitir ubicarla de mejor forma si se ve en algún lugar basadas en fuentes confiables y conocimiento de campo. Una simple imagen puede proporcionar gestos y pistas que ayudan a los investigadores a ampliar el alcance de la localización.
Las limitantes de las imágenes que se comparten, es que no son recientes o no están en buen estado para localizar a la persona, entidades privadas y publicas pueden adoptar este tipo de tecnología que permite la IA.
Explicó que en países europeos se usa la nigromancia digital, que permite la experiencia de hablar con personas ya fallecidas, interactuando con videos recreados, ver el impacto que tiene esto, como la tecnología se puede utilizar para nuestro beneficio.
Para trabajar en los casos se combina la experiencia de los peritos e investigadores de ciberdelitos con análisis criminal y no solo se enfocan en la reconstrucción de rostros, se utiliza todas las herramientas disponibles, incluida la inteligencia artificial, para contribuir a la búsqueda y localización de personas desaparecida, puntualizó el experto.
La utilización de esta herramienta optimiza el trabajo en beneficio de la sociedad y en apoyo a las fuerzas de seguridad nacionales, porque el uso de la IA se puede implementar para resolver casos de ciberseguridad por lo que se puede describir como un caso de éxito de la IA presentados en Converciencia 2023.