Skip to main content

El papel fundamental de la Inteligencia Artificial en la Cuarta Revolución Industrial

El papel fundamental de la Inteligencia Artificial en la Cuarta Revolución Industrial

 Experto explica sobre las tendencias que están cambiando la industria para llegar a ser una manufactura inteligente

La ponencia sobre “el papel fundamental de la inteligencia artificial (IA) en la cuarta revolución industrial” desarrollada por Josué Obregón, el profesor investigador guatemalteco radicado en Corea del Sur, proporcionó a los asistentes a Converciencia 2023, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) una visión completa de las tendencias actuales de la aplicación de la IA en la manufactura inteligente.

La industria 4.0 constituye un concepto de crear fábricas inteligentes que tengan procesos más eficientes, reduzcan las emisiones y los desechos lo cual va ligado a las metas de desarrollo sostenible. La interconexión de la manufactura inteligente con tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data permite la creación de entornos de producción altamente automatizados y conectados, explicó el experto.

La manufactura inteligente y la cuarta revolución industrial están transformando rápidamente el panorama de la industria, por lo que durante su exposición el experto exploró sobre las tendencias actuales, en el que destacó cómo la IA impulsa la eficiencia, la calidad y la innovación en los procesos de fabricación y distribución de diversos productos.

La aplicación de la IA en la manufactura tiene como resultado la reducción de costos, mejora en la productividad y toma de decisiones más inteligentes, pero la IA necesita de otras tecnologías para alcanzar los beneficios, enfatizó Oregón.

En primer lugar, el IoT en la industrial con la utilización de sensores y conexiones dentro de la fábrica generar datos; con ellos se entrenan los algoritmos de machine supervisión que toma las decisiones en tiempo real, y, por último, la forma de ejecutar estas decisiones son los robot autónomos y semiautónomos, grúas de transporte aéreo, vehículos autónomos y robot colaborativos.

Su exposición permitió conocer el marco operativo básico de la aplicación de IA para resolver problemas que suceden en diversas industrias y los avances como el Machine Learning y el Deep Learning, que permite la optimización de la producción, la detección de anomalías, el mantenimiento predictivo y la gestión de la cadena de suministro.

Explicó que los tres principales procesos en los que la IA favorece la industria es en mantenimiento predictivo que permite con algoritmos una evaluación del estado de salud de la máquina y la detección de anomalías; la Inspección y aseguramiento de calidad de un sistema de producción con modelos predictivos sobre si el producto es defectuoso o el tipo de defecto; y, la optimización de la cadena de suministros para entrega eficiente al implementar informes de inventario y planeamiento de rutas con la tecnología.