Skip to main content

Importación de reactivos y material biológico fundamental para la ciencia

Deficiencia en los procesos de importación generan atrasos en los proyectos de investigación
Varias actividades científicas en Guatemala dependen de la importación de materiales biológicos y reactivos químicos, esta fue la razón por la que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el taller “optimización de procesos de importación de materiales biológicos y reactivos con fines de I+D+i en Guatemala” en el que se presentaron los resultados de un diagnóstico realizado.  

El objetivo del taller fue generar un ámbito de intercambio entre representantes del sector público y privado en torno a los resultados de la consultoría del BID sobre el diagnóstico del proceso de importación de materiales biológicos y reactivos en el país, ya que la importación se convierte en un factor crítico para la productividad del sistema científico y empresas de base biotecnológica en aspectos tales como tiempo, costo y previsibilidad.

Ana Chan secretaria de la Senacyt indicó que “La optimización de procesos en la importación de materiales biológicos y reactivos es esencial para impulsar la investigación y el desarrollo en diversos campos, desde la medicina hasta la biotecnología, esta actividad juega un rol esencial en las investigaciones, es por ello importante buscar alternativas para tener herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo esta labor de manera efectiva y eficiente.  

La eficacia en la importación de células, materiales para cultivo de tejidos, bacterias, virus, plásmidos, anticuerpos y enzimas, entre muchos otros, favorece directamente al ámbito científico del país. El diagnóstico resalta que el método que utilizan habitualmente los investigadores es comprar directamente a un proveedor extranjero porque la disponibilidad de productos de los distribuidores en Guatemala es insuficiente, y está limitada a productos comunes.  

En general, se puede decir que es fácil realizar un proceso de importación, pero depende en un 99% del agente aduanero que sea contratado. La mayor ocurrencia de problemas en el proceso de importación es en documentación incompleta o mala gestión de permisos por parte del usuario lo que tiene un alto impacto en el retraso en liberar el material, deterioro y sobrecostos en precio de almacenamiento lo que provoca atrasos en los proyectos de investigación y además los estudiantes se quedan sin hacer prácticas de laboratorio de los cursos de licenciatura.

Se recomienda la revisión y actualización del marco legal y regulatorio sobre importación, bioseguridad y biocustodia, ya que las normativas vigentes hacen énfasis en cobros y sanciones, no hace mucha referencia a temas de bioseguridad ni a personal capacitado, se considera importante crear un apartado para materiales biológicos que detalle el proceso para la importación que indique las entidades involucradas, requisitos, sistemas de registro, formularios, costos asociados, los protocolos de bioseguridad para el manejo de mercancías, teléfonos y mails de contacto.

También se recomienda capacitar periódicamente al personal de administración, supervisión y técnico de todas las entidades involucradas para entender tanto la parte administrativa como científica de los productos relacionados con la investigación e innovación. Así como mejorar los procesos logísticos de biocustodia y mantención de cadena de frío en especial en depósitos aduaneros, que permitirá entender tanto la parte científica como la parte administrativa del manejo de materiales biológicos.

El taller permitió compartir distintas experiencias, motivaciones y detalles de los resultados obtenidos buscando integrar las apreciaciones y las oportunidades de mejora en los procesos desde la óptica de los distintos actores involucrados.