Skip to main content

El emprendimiento es una herramienta contra la violencia hacia la mujer


En el marco de la conmeración del Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, participó en el encuentro “Mujeres emprendedoras” organizado por proyectos We4ca de Meda, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, Wakami y Pro mujer. 

Durante su disertación en el foro la secretaria presentó a las emprendedoras la oportunidad que ofrece el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) para apoyar emprendimientos tecnológicos y científicos, y las motivó a dar el siguiente paso y enfocar sus proyectos en innovación y acceder a esos fondos que se tienen disponibles. 

“Ser mujer en Guatemala es difícil y para la mujer rural es el doble por lo que es necesario democratizar los servicios públicos", puntualizó la funcionaria quien durante su administración al frente de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología implementó la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi que se enfoca en la promoción con enfoque de género y autoidentificación, brindando la alfabetización digital a emprendedoras comunitarias para que sepan usar la tecnología a su alcance además de talleres y el reconocimiento de científicas en la revista Heroínas de la ciencia. 

En el foro también participaron María Pacheco, fundadora de Wakami, y Alejandra Paiz concejal de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala quienes coincidieron en que el emprendimiento es la puerta para generar recursos en beneficio de las mujeres, de sus familias y sus comunidades, además que es una de las principales herramientas de romper con el círculo de la violencia por la independencia económica que representa. 

Durante el evento se resaltó que Guatemala es el país numero uno en emprendimiento y que el 70% de estos negocios inician por una necesidad. las panelitas contaron sus experiencias de vida desde sus ámbitos y cómo rompieron paradigmas, como el caso de Wakami que nació de la necesidad de las mujeres en comunidades rurales y que con la elaboración de canastos han llegado a importar. “Los negocios y el sector empresarial generan la transformación del país” afirmo la creadora de la empresa. 

Alejandra Paiz y Ana Chan coincidieron en que ser servidora pública es una vocación que les da la oportunidad de trabajan en favor de las mujeres promoviendo la creación de redes de mujeres ya que es necesario implementar acciones estratégicas para fomentar alianzas que impulsen los negocios porque el empoderamiento económico le da a las mujeres independencia ya que es un factor determinante para la violencia domestica que viven las mujeres. 

En la actividad participaron más de cien emprendedoras quienes fueron motivadas por las panelistas a continuar trabajando en sus emprendimientos y empoderarse económicamente ya que eso les facilita el tomar decisiones y creer en ellas mismas, en el potencial que tienen, pero para ello es necesaria la inteligencia emocional para que sus emociones no sean más grandes que sus metas.