Jóvenes inicia carrera por solucionar problemas comunitarios en Rally científico tecnológico
Concurso de la Senacyt pondrán a prueba el talento de jóvenes guatemaltecos en el planteamiento de soluciones innovadoras
Inició la carrera para los participantes del Rally de innovación interdepartamental mi comunidad 4.0 (RIIC 4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y tecnología (Senacyt). El lanzamiento y el primer InovaTec se realizó de manera virtual en donde se coordinó el método de comunicación y resolución de dudas, que utilizarán durante el tiempo que se desarrolla el concurso donde se pondrá a prueba el talento de los jóvenes para buscar soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a su comunidad.
A partir de esta primera reunión, los participantes seleccionados tras el cierre de la convocatoria iniciarán con la definición del problema que buscan solucionar enfocados en medio ambiente, consumo de agua y gestión de desechos, energía renovable, agronomía, calidad del agua, contaminación auditiva, energía eólica y biología molecular.
Los grupos integrados por jóvenes de Alta Verapaz, Petén, Sacatepéquez, Chiquimula, Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango recibirán mentorías sobre introducción a la industria 4.0, fundamentos de propiedad intelectual, vigilancia tecnología, fundamentos de emprendimiento e innovación, como elaborar un MVP (Producto mínimo viable).
Estas capacitaciones que serán impartidas por la Comisión de innovación y emprendimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), permitirán nivelar los conocimientos y competencias de los equipos para que el Rally sea equitativo.
En esta reunión también recibieron el taller “Situación de la plasticultura en Iberoamérica y el mundo y su relación con la producción”, que fue impartido por el ingeniero Roberto Bran, del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (Cidapa), quien explicó que es importante conocer sobre el tema que conlleva efectos positivos, por la protección de los cultivos de fenómenos naturales, pero también negativos por el tema de los desechos que genera el agroplástico.
Aseguró que actualmente se tiene efectos colaterales de la pandemia por el Covid19 en la agricultura, por las situaciones extremas que se vivieron, pues la población siempre requirió alimentación y mientras había confinamiento la alimentación y nutrición mundial tenía que seguir y el campo tenía que seguir produciendo, y fue en ese momento en que se empezó a trabajar los plásticos en la agricultura, porque la humanidad necesitaba abastecerse.
La exposición de estos temas se realiza con la intención de despertar interés de los jóvenes participantes del RIIC 4.0 y puedan identificar problemas en sus comunidades a los cuales den soluciones tecnológicas.