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Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para docentes

Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para docentes  

Experta de Unesco expone sobre como fortalecer las competencias digitales para la educación

La inteligencia artificial (IA) constituye un apoyo para los maestros, principalmente en la creación de contenido, tutorías inteligentes, herramientas de evaluación, control de asistencias y tareas. Así como para el proceso administrativos que pueden ser burocráticos, explicó Lucia Verdugo oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, durante el webinar organizado por la Comisión técnica intersectorial de educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).

El evento virtual denominado la “Inteligencia artificial y educación”, busca fortalecer las competencias digitales de los profesores de Guatemala y que conozcan sobre los retos que se les presenta en la aplicación de estas herramientas tecnológicas que han cobrado relevancia y que la pandemia aceleró su uso, aseguró Magdiel Oliva, presidente de la Comisión técnica del Sincyt.

Verdugo afirmó que ser usuarios habituales de estos medios digitales constituyen una ciudadanía digital que conlleva derechos y obligaciones, desarrollar valores y competencia en este espacio cívico digital, y enfatizó sobre la recomendación ética de la Unesco para el uso de la IA.

El uso de la IA representa algunas preocupaciones como el enfoque pedagógico, la falta de pruebas robusta sobre su eficacia, el posible impacto en las funciones de los docentes y cuestiones éticas puntualizó la experta.

Agregó que se debe garantizar el uso ético, inclusivo y equitativo de la IA en la educación ya que se pueden dar casos de racismo en el ciberespacio, ya que existen sesgos sociales que la máquina aprende con los datos y algoritmos automatizados que pueden ser negativos para las personas.

También explicó que dentro de la IA existe una gran cantidad de técnicas sobre las tecnologías típicas: el aprendizaje automático que basa en el aprendizaje de la lógica y los silogismos aprende la computadora para tener conclusiones sobre ciertas situaciones. Hace uso de datos ya etiquetados por humanos que orientan ha determinado resultado y datos no etiquetados con los cuales la máquina puede descubrir patrones que el ser humano no había previsto.

Además, de la relación que tiene esta tecnología con las redes neuronales que se inspiran en las redes neuronales biológicas que de alguna manera ejecutan el razonamiento similar al del humano. Por último, el aprendizaje profundo que es el enfoque que ha dado lugar a las recientes aplicaciones de la IA como los procesos de lenguaje natural, el reconocimiento del habla, la visión por computadora, entre otros.

Como parte de la estrategia de Difución CTi con enfoque territorial la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología ha realizado talleres de IA para docentes en los departamentos de Totonicapán, Sacatepéquez y Petén. Asimismo, el evento de divulgación científica Converciencia 2023, estará enfocado a inteligencia artificial.