Skip to main content

Juventud promueve la creatividad y la sostenibilidad en innovador proyecto

La creatividad y la conciencia social se combinan en el proyecto ganador del Premio Nacional de Innovación en la categoría Junior para estudiantes de secundaria otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar un pensamiento científico innovador.

El proyecto lleva por nombre Herewe (café, en idioma xinca) y es desarrollado por alumnas del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 que abarca la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales. Buscan crear una producción y consumo responsable dándole una nueva vida a los residuos de café para tener un ciclo cerrado con el medio ambiente y una economía circular.

Los productos son jaleas y concentrados hechos de la pulpa del café, que es rica en carbohidratos, proteínas y minerales, productos 100% orgánicos, por lo que se tiene simplicidad en los ingredientes, utilizando únicamente la pulpa del café, agua y panela que es un endulzante natural.

De acuerdo con las realizadoras del proyecto, Jimena Fuentes y Diana Flores, Herewe es una empresa de océano azul, con productos originales derivados de la pulpa del café y Guatemala tiene los mejores cafés del mundo, por lo que el porcentaje de los derivados es bastante alto en el país, lo que da la oportunidad de que más personas se sientan atraídas hacia lo productos ya que es un sabor con el que están familiarizados.

Con este proyecto se brindará un beneficio social a mujeres mayores de 18 años pertenecientes a la aldea Ixpaco, de Santa Rosa, apoyándolas con trabajo y capacitaciones para brindarles oportunidades laborales dentro de la empresa.

Agregan que la idea surgió derivado de una investigación en la que se estima que un mínimo porcentaje de la cereza original queda en una taza de café después de todo el proceso, si la pulpa no se desecha adecuadamente fácilmente termina siendo contaminación para el medio ambiente.