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Tecnologías que ayudan a preservar y conservar la biodiversidad y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas

Los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de Guatemala tienen implícita la ciencia, puesto que muchos de sus cálculos tienen explicaciones matemáticas y físicas y las nuevas generaciones deben tomar conciencia de su origen para trabajar en la preservación de estos saberes, expuso Óscar Saquil en la conferencia dictada durante el acto de reconocimiento que hizo la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) a líderesas y líderes en conservación y preservación de los saberes ancestrales.

 Durante su conferencia con el tema “Tecnologías que ayudan a preservar y conservar la biodiversidad y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas” Saquil explicó que las sociedades han evolucionado de manera diferente, con diferentes concepciones del mundo. Así cómo las ciencias sociales han intentado explicar la evolución, el Popol Vuh tienen la propia explicación del mundo, desde lo académico respetando el tema de la espiritualidad, haciendo la relación con las ciencias, es la explicación de los abuelos sobre los astros y las partículas con el lenguaje que tenían en ese momento.

 Además, expuso que la tecnología no va a suplir el conocimiento de los mayas, los pueblos deben aprovechar la tecnología para innovar. Se debe democratizar el conocimiento y la esencia del conocimiento no debe perderse. El sistema educativo debe permitir conocer estos conceptos y la academia debe flexibilizar el conocimiento desde los idiomas maternos, en conceptos como la ingeniería y la filosofía. Doctores en sus idiomas. No hay una tesis en idioma maya”.

 “Los conocimientos ancestrales son nuestros y son actuales y pueden hacer un dialogo con las ciencias. Es un tema para discutir de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria. El desarrollo de las ciencias a través de la educación permite ese diálogo entre teoría y práctica, para la transformación de las realidades y la concepción del mundo, de acuerdo con las demandas y exigencias de los sujetos” afirmó.

 Ejemplificó que el calendario hay que dejarlo ver como números, este tiene un concepto cabalístico que trabaja los mayas y para ello hay una explicación matemática, hay que entender que cada día del calendario está vinculado con el movimiento de la luna, el sol, las constelaciones y la energía.

 “Debemos de evolucionar, permitir que las tecnologías ayuden a nuestros saberes” concluyó el expositor.