Innovación Juvenil: Prototipos basados en tecnología buscan solucionar problemas en comunidades locales
Senacyt premia a jóvenes innovadores que participan en el Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 Por tercer año consecutivo el Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 (RIIC4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), premió la destacada participación de jóvenes que demostraron la gran capacidad y el enorme potencial que tienen para la formulación de soluciones tecnológicas e innovadoras para los problemas locales.
Para la edición del RIIC 4.0 de 2023 se inscribieron 28 equipos de los cuales quedaron seis finalistas cuyos integrantes mostraron disciplina, perseverancia y responsabilidad para avanzar en cada una de las etapas. La presentación de los proyectos finales se realizó de forma virtual en la que el jurado calificador tuvo la ardua tarea de elegir a los primeros lugares en cada una de las categorías.
La competencia se desarrolló en las categorías senior para estudiantes de educación superior y junior para alumnos de diversificado, los equipos fueron integrados por entusiastas jóvenes que desarrollaron sus proyectos enfocados principalmente en tecnología para la agricultura, medio ambiente, control y seguridad de infantes, y la generación de energía limpia.
Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, motivó a los ganadores a continuar trabajando en proyectos innovadores “en esta premiación del RIIC, estamos celebrando sus logros hasta ahora, pero también estamos mirando hacia el futuro. El futuro está lleno de posibilidades ilimitadas y emocionantes, y ustedes son los arquitectos de ese futuro. Ustedes tienen la capacidad de crear emprendimientos tecnológicos que no solo generen beneficios económicos, sino que también hagan del mundo un lugar mejor.”
En la categoría Junior el primer lugar fue para el equipo TecNovation integrado por jóvenes de Chimaltenango y Sacatepéquez quienes desarrollaron un dispositivo para medir las emisiones de CO2 de los vehículos, integrado por sensores que detectan los gases tóxicos y que puede utilizarse en la mecánica automotriz. En segundo lugar, se seleccionó al equipo La Candona que desarrolló un kit con tecnología que miden la temperatura, la humedad, los gases y la presión del suelo el cual utiliza energía solar y el tercer lugar fue para Ecobreeze con un generador eólico con el que buscan llevar energía eléctrica a comunidades en áreas rurales y al mismo tiempo aprovechar los recursos disponibles para generar energía limpia.
También en la categoría Senior los ganadores del primer lugar son originarios de Sacatepéquez con el equipo Chaac con el proyecto Farmflow, para obtener información sobre los niveles de humedad y temperatura del suelo y el aire que sirva a los agricultores para la aplicación adecuada de nutrientes y agua en los cultivos. El segundo lugar fue para Wherable con un dispositivo integral para el monitoreo, control y seguridad de los niños el cual cuenta con un sensor de movimiento que proyecta una luz, mide la temperatura y la humedad del ambiente en tiempo real, y el tercer lugar fue para Hydrofarms de Alta Verapaz con un kit de hidroponía que cuenta con sensores que miden la temperatura y PH precisos para un crecimiento óptimo de las plantas.
El RIIC 4.0 busca que la juventud se involucre en sus comunidades presentando soluciones basadas en ciencia y tecnología para resolver los problemas locales, y que estas propuestas se conviertan en prototipos que puedan ser potenciado como un emprendimiento tecnológico. Durante la competencia los participantes recibieron talleres y mentorías para fortalecer sus conocimientos.
Este concurso contó con el apoyo de la Comisión Técnica Intersectorial de Innovación Productiva y Emprendimiento y la Comisión de Industria ambas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) y los aliados estratégicos Huawei y Core code.