Skip to main content

Jóvenes llevan a la práctica investigaciones del programa Ondas

Jóvenes llevan a la práctica investigaciones del programa Ondas

El programa concluye en octubre con la premiación del equipo ganador

Los jóvenes que participan en el Programa Ondas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), llevan a la práctica la investigación científica que realizaron durante las primeras etapas de la competencia, en la cual han explorado el potencial que tienen para identificar necesidades de sus comunidades para dar soluciones basadas en ciencia y tecnología.

El equipo que conforman los alumnos de la Escuela Taller Municipal Hogar Ayau, ha desarrollado la investigación sobre la producción de jaleas de manera artesanal, que ha permitido a los jóvenes conocer sobre las vitaminas que tiene cada una de las frutas que utilizan, la forma correcta de envasado y a manejar la información para ser colocada en etiquetas nutricionales del producto.

Durante el desarrollo de la investigación también realizaron ejercicio de análisis sensoriales para determinar los gustos de los potenciales clientes y aprendieron a reconocer los tipos de hambre que puede experimentar el ser humano, además que el producto se elabora con baja cantidad de azúcares añadidos lo que lo hace apto para el consumo de personas con diabetes.

El objetivo del Programa Ondas Guatemala es fomentar la curiosidad y el interés de la niñez, adolescencia y juventud en carreras científicas, tecnológicas y de innovación. Aplicando una metodología que busca generar de manera dinámica y entretenida el pensamiento crítico que les permita tener aptitudes y habilidades científicas para plantear soluciones innovadoras a problemas de su comunidad.

El profesor Mauro Pérez, coinvestigador del equipo aseguró que participar en el Programa Ondas les ha permitido a los alumnos ampliar el conocimiento sobre la ciencia y tener una visión para poder emprender. Además, que les generar el interés por la investigación. Ivanna Colindres, integrante del equipo afirmó que participar en el Programa Ondas le permitió realizar jaleas para la venta.

De la misma forma ejecutan su proyecto de investigación los equipos participantes del Colegio Enrique Novella Alvarado con sede San Miguel, El Progreso; el Colegio Enrique Novella Alvarado sede San Gabriel, San Juan Sacatepéquez y del Centro de Enseñanza Municipal Mixco.

Ondas cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que permite a la niñez preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la ciencia, el apoyo de sus maestros, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento, la observación y el diálogo.