Proyecto para estimular el lenguaje de la primera infancia es ganador del Premio Nacional de Innovación
El proyecto Canta, juega conmigo, ganador del Premio Nacional de Innovación (PNI) en la categoría de innovación en la educación, que entrega la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) surgió de una necesidad personal de su creadora, quien cuenta que el confinamiento durante la pandemia le obligó a buscar opciones para continuar con las terapias para su hija quien fue diagnosticada con un trastorno de procesamiento sensorial, que afecta el desarrollo del leguaje y la comunicación.
En su búsqueda encontró una técnica que utiliza la música como parte principal de la terapia, inspirada en este método y utilizando sus conocimientos en el arte y en la gestión social para la atención de la primera infancia surge canta, juega conmigo, que se convirtió en un método completo.
Este proyecto consta de una plataforma digital educativa con herramientas y contenido audiovisual para la estimulación del lenguaje de la niñez de 0 a 6 años utilizando la música como vehículo principal y el arte como motivación.
Kathy Stalling, gestora social para la infancia y creadora del proyecto, asegura que se calcula que aproximadamente el 7% de la población infantil presenta un trastorno del desarrollo del leguaje, lo cual ha incrementado en los últimos años. La pandemia dificultó la vida de los niños y más a los que no han desarrollado habilidades comunicativas.
Esta es una herramienta de apoyo en dificultades del desarrollo del leguaje, que utiliza una metodología basada en la neuroeducación, que constituye un cambio en el método de educación aprovechando las neuronas espejo, ya que los niños aprenden por lo que ven hacer y no por lo que les dicen que hagan.
Stalling afirma que la música es un elemento importantísimo para el ser humano, por lo que la plataforma utiliza la musicología, al seleccionar las palabras que se utilizan para la creación de las canciones que se trasladan al psicólogo infantil y la educadora especial para su aprobación, la melodía es creada específicamente para la etapa de desarrollo del niño por el musicólogo, que es aprobado por la gestora social para la infancia, ya que esto es un aparato principal para que empiecen agregar nuevas palabras en su vocabulario ayudando a modular y estimular la comunicación.
Además, utilizan herramientas tecnológicas para un aprendizaje especial como el video modeling, un método efectivo para aprender diferentes pronunciaciones de las palabras y habilidades de la vida diaria.
Este proyecto cuenta con ocho etapas de desarrollo diseñadas con contenido específicamente para cada etapa de los niños y los prepara para las siguientes etapas, la página web de https://www.cantajuegaconmigo.com/ proporciona un formulario, para conocer la etapa de desarrollo del lenguaje en que se encuentra la niña o niño que optará por el programa adecuándose a las necesidades.
Esta plataforma está disponible por medio de suscripciones que les da el acceso al material adecuado a la etapa de desarrollo y un manual de estimulación oportuna con actividades que pueden utilizar los padres y cuidadores en conjunto con el contenido de la página para niños.