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Niños desarrollan dispositivo para medir gases tóxicos en el aire

Proyecto ganador el Premio Nacional de Innovación Junior utiliza la tecnología para evitar intoxicaciones en ambientes cerrados y abiertos

El potencial de la niñez en la creación de soluciones innovadoras es el claro ejemplo del proyecto de medición de la calidad de aire desarrollado por el equipo científico del Liceo Salamanca que recibió el Premio Nacional de Innovación en la categoría Junior para estudiantes de cuarto a sexto primaria, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Este es un prototipo compuesto de tres sensores que miden la presencia de gases tóxicos y de partículas suspendidas en el aire, así como la temperatura y la humedad en espacios cerrados o abierto.

Ricardo Barrios, estudiante de cuarto grado de primaria y capitán del equipo explica que el prototipo está conformado por un Arduino uno, que es el cerebro de la máquina, éste controla cada uno de los componentes, posee un sensor MQ7 que mide el monóxido de carbono, un sensor MQ2 para medir las partículas suspendidas en el aire y la presencia de propano.

Agrega que los factores que aumentan estos gases son la humedad y la temperatura, por lo que también posee un sensor DHT11para su medición y los resultados son proyectados en una pantalla LCD de forma inmediata.

Barrios explicó que el monóxido de carbono es un gas sin color, ni olor e insípido que contribuye al efecto invernadero factor detonante del cambio climático, los síntomas para el ser humano son mareos, sueño, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento y hasta la muerte.

El monóxido de carbono es muy parecido incoloro e inoloro, entre los síntomas que puede dar son mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y ataques cardíacos, derrame cerebral y la muerte. Este gas llega a la hemoglobina y no deja que pase más oxígeno a los tejidos provocando la muerte, dijo.

Por lo que asegura que este tipo de dispositivos es recomendable para ser implementado en los centros educativos para actuar adecuadamente ante la presencia de gases que perjudican la salud.

Susana Alvarado, maestra a cargo del proyecto asegura que fue muy interesante trabajar con los niños ya que absorben fácilmente todos los conocimientos y desarrollan la creatividad innovadora.