La juventud tiene el potencial de liderar el desarrollo de Guatemala
Senacyt impulsa el interés de la juventud en ciencia, tecnología e innovación
La juventud posee un gran potencial para liderar el desarrollo del país, cuentan con la flexibilidad y la creatividad necesaria para adaptarse a los cambios y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los desafíos que se presentan, por lo que despertar en ellos el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Motivar las vocaciones científicas desde la infancia es uno de los ejes de trabajo de la Senacyt, la estrategia de difusión de la CTi con enfoque territorial ha permitido a la Secretaría llevar talleres de robótica y de conocimientos científicos a la juventud de todo el país, con TecnoCiencia, los jóvenes han experimentado he interactuado con gran curiosidad y entusiasmo con robots, matemáticas y la ciencia.
Acercar las herramientas que los preparen para enfrentarse a un mundo globalizado, motivarlos a romper paradigmas y ser agentes de cambios al impulsar su potencial en la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas sociales en sus comunidades, es uno de los objetivos con los que se han implementado competencias tecnológicas y científicas como Rally de Innovación Interdepartamental Mi Comunidad 4.0 y el Programa Ondas.
“Atrévanse a no solo ser consumidores de tecnología, sino a ser creadores de tecnología. Ustedes ahora son los que diseñan, los que construyen, los que programan y estos espacios les ayudan a tener habilidades y competencias que en el mundo laboral van a necesitar, esas competencias esenciales como aprender a trabajar en equipo, colaborativamente, que todos pongan su granito de arena en proyectos multidisciplinarios” así ha motivado la secretaria de la Senacyt, Ana Chan, a la juventud en diversas actividades realizadas por la institución.
La recientemente entrega del Premio Nacional de Innovación en la categoría Junior para estudiantes de secundaria también es una prueba fehaciente del enorme talento que tienen los jóvenes en el planteamiento de un futuro sostenible y el cuidado del medio ambiente.
La conmemoración del Día Internacional de la Juventud es propicio reconocer que la única ruta posible hacia el desarrollo social y económico del país es garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación de la niñez y la juventud y su participación de manera inclusiva en la ciencia, tecnología e innovación.