Skip to main content

Mujeres de Totonicapán conocen herramientas tecnológicas para potenciar sus emprendimientos

Mujeres de Totonicapán conocen herramientas tecnológicas para potenciar sus emprendimientos

Facilitar nuevos conocimientos, tecnologías y plataformas digitales, para evolucionar propuestas de valor de conocimiento local y ancestral de mujeres emprendedoras hacia modelos de negocios competitivos y actualizados, es lo que busca la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) con el taller de alfabetización digital que impartió a 35 mujeres de comunidades de Totonicapán.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones, entre el 17 y 27 de abril, en donde se abordaron los temas sobre la sororidad, empoderamiento y emprendimientos tradicionales; nuevas tecnologías, plataformas digitales y conocimientos ancestrales; sinergia de conocimientos; y nuevos canales de comunicación y propuestas de valor.

A la clausura de este taller acudió Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, quien explicó que este tipo de actividades forman parte de la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi y en esta ocasión se les proporcionó herramientas, habilidades y competencias tan importantes para poder incursionar en el mundo laboral. Resaltó que “son mujeres emprendedoras que desean llevar sus negocios a otro nivel de maduración y que mejor que lo hagan de la mano de la tecnología”.

Lula Capriel, diseñadora industrial, encargada de impartir los contenidos afirmó el objetivo es “crear una metodología para llevar a las mujeres de Totonicapán a evolucionar, dándoles a conocer las nuevas tecnologías y trabajar con ellas. Pero el punto más importante es empoderarlas que se vean como empresarias y lideresas tecnológicas de sus comunidades.

El taller se realizó con el apoyo de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Occidente y las participantes aprendieron desde los conocimientos básicos sobre qué es la tecnología, cuáles son las plataformas digitales, las nuevas tecnologías pueden implementarse en sus emprendimientos tradicionales, dónde inicia la revolución 4.0, asimismo, cómo éstas hacen mucho sentido como herramientas en un modelo de negocios.

Lula asegura que durante el taller vieron el interés de las participantes y cómo muchas de ellas perdieron el miedo, que fue el principal reto, ya que era la primera vez que interactuaban con una computadora y que a pesar de contar con un teléfono inteligente en realidad nunca los usaron por sí solas, porque son sus hijos o amigas más jóvenes quienes los utilizaban.