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Experto llama a innovar los entornos de aprendizaje sin olvidar el valor humano

Experto llama a innovar los entornos de aprendizaje sin olvidar el valor humano

En la actualidad es fundamental que la educación se adapte a la inteligencia artificial (IA) de manera crítica y reflexiva, aprovechando sus fortalezas y abordando sus debilidades, así fue como se abordó el tema de “educar con inteligencia humana y artificial: retos y oportunidades” en el evento Converciencia 2023 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), impartido por Magdiel Oliva Córdova, experto sobre tecnología emergente para la educación, y presidente de la Comisión Técnica Intersectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).

Uno de los mensajes claves de su ponencia fue “Exploremos sin miedo estas herramientas, empecemos a innovar los entornos de aprendizaje sin olvidar el valor humano y la intención”.

Durante la conferencia, el investigador expuso que se debe determinar si la IA es una amenaza o un aliado, “se debe cambiar los paradigmas de la educación tradicionales, la tecnología no cambiará nada en la educación hasta cuando aprendamos que las máquinas no son los protagonistas sino las personas”.

En la era de la IA, la educación tiene la oportunidad de mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso educativo, proporcionando herramientas y recursos personalizados que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes.

Para obtener los resultados deseados es necesario saber cómo comunicarnos con las tecnologías que ofrece, como ChatGPT, se debe tener prompts de contexto, tarea, necesidad y continuación. Herramientas generativas como aliados, que se convierten en auxiliares en la clase, crean preguntas prácticas de examen, pero las instrucciones deben ser específicas para poder optimizar el tiempo de los docentes, indicó.

Sin embargo, advirtió a los asistentes que a pesar de todo lo bueno que puede aportar la IA también se plantea desafíos para la utilización como la deshonestidad académica, la falta de regulación, la protección de datos, el sesgo cognitivo, género y diversidad, accesibilidad, comercialización, el tema de ética es importante considerar.

“La responsabilidad de los profesores es llevar estas herramientas al aula, los alumnos ya la están utilizando, hay que evitar que estas herramientas nos hagan dependientes. ¿Cómo será la próxima generación si nos volvemos dependientes sin generar el pensamiento crítico? el ingrediente clave del proceso educativo es el estudiante y la intención pedagógica, que competencias queremos establecer en los estudiantes para decidir que herramienta utilizar” afirmó.

Los educadores deben estar capacitados para evaluar y seleccionar las herramientas de IA más adecuadas para desarrollar la práctica educativa y enseñar a los estudiantes cómo interactuar con la IA de manera responsable.