La IA obliga el reaprendizaje e innovar las competencias docentes
La IA obliga el reaprendizaje e innovar las competencias docentes
Expertos afirman en Converciencia 2023 que la IA tiene el poder transformador para la productividad, academia y la investigación
Durante el panel “Educación con inteligencia artificial”, que se desarrolló en Converciencia 2023, expertos en la materia expusieron sobre cómo desde su ámbito la IA ha transformado los procesos educativos al proporcionar herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, de forma positiva o negativa.
El panel fue moderado por José Vicente Moreno, integrante de la Comisión Intersectorial de Educación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt). La diversidad de herramientas que ofrece la IA, abre una gama de oportunidades para los docentes y estudiantes. Miguel Morales Chan, director del Área de Educación Digital, de la Universidad Galileo, expuso que “fomentar la adopción de tecnologías innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas, mejora la calidad educativa y ofrecer experiencias más enriquecedoras y significativas a los estudiantes”.
Su ponencia se enfocó en la utilidad de la AI generativa en la académica que se aplica en Universidad Galileo, a su criterio, a diferencia de otras tecnologías emergentes está transformando la educación, adapta el proceso de evaluación y mejora la productividad.
Explicó que tiene la ventaja de reducir en un 60 por ciento la producción de videos mooCs, se han creado tutores inteligentes para apoyar a los estudiantes cuando desarrollan software, generar cursos que se adapten a las necesidades de los estudiantes en temas de matemáticas.
“La IA nos obliga a evolucionar para que se adapte la labor docente, mejorar la forma de enseñanza, romper el ciclo de enseñar como nos enseñaron. La IA sirve para el desarrollo de contenidos de investigación, revisión de literaturas de forma sencilla, la escritura revisión de estilo, y es importante saber cómo dar las instrucciones efectivas” puntualizó.
Por su parte, Claudia Patricia Cifuentes Cruz, experta en negocios, innovación y gestión tecnológica destacó, la aplicación de la IA hace cuestionarse sobre el futuro de la sociedad y el trabajo. Afirmó que, desde la escuela de negocios, que su área de trabajo la IA permea en la andrología, porque todos los adultos deben tener un reaprendizaje y de forma acelerada, no solo para llegar al nivel en que se encuentran los jóvenes sino también por el uso de la IA generativa que está desarrollándose en todas las áreas de influencia en los negocios. Utilizarla para saber cómo mejorar la productividad con este tipo de herramientas desde los emprendimientos hasta las grandes industrias y la academia es el fundamento para lograrlo, con un aprendizaje experimental, indicó.
A criterio de la panelista la IA “tiene el potencial de cambiarlo todo, que los desafíos se pueden vencer cuando conscientemente se potencian las habilidades humanas como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, generar empatía, resiliencia, colaboración que son habilidades natas que van a potenciar las inteligencias adicionales no biológicas”.
Ana Elvira Tzoy, experta en diseño y evaluación de currículos educativos, abordó el tema sobre la brecha digital que enfrentan las comunidades rurales en Guatemala, en donde el acceso a la educación de calidad es limitado y desigual. Explicó que en estas áreas del país el impacto de la IA en la formación docente ha sido lenta principalmente por el reto que representan aspectos de acceso y equidad ver la inteligencia generativa significa un desafío para la educación primaria y básica, pero ve con optimismo que la información y las herramientas está cada vez más cerca para que los docentes la tomen y puedan adaptarla al contexto de educación rural.
Afirmó que la visión educativa debe estar basa en la formación de líderes que puedan desarrollar el pensamiento creativo y crítico, para contribuir al desarrollo personal, familiar y comunitario. Aunque advierte que existen riesgos y desafíos éticos, sociales y pedagógicos que deben ser abordados con una visión integral y centrada en el ser humano.
José Moreno, moderador del panel, reconoció la importancia de la realización de eventos como Converciencia 2023 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y llamó a continuar con la difusión de temas relacionados a la IA, porque asegura que la preocupación como profesional “no radica en el adelanto que tiene la IA sino el retroceso de la inteligencia humana y que ojalá se pueda convivir en el ámbito educativo con ambas”, concluyó.