Proyecto juvenil implementa prototipo para la generación de energía eólica
Rally de innovación interdepartamental 4.0 que la Senacyt impulsa a crear soluciones a problemas comunitarios
Con la firme convicción de ser una pequeña luz para una familia, el equipo Ecobreeze, que participa en la categoría junior del Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 (RIIC4.0) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) desarrolló un prototipo para la generación de energía eólica como una solución ecología que busca llevar el suministro de electricidad a las comunidades que carecen del mismo.
El equipo está integrado por tres estudiantes del área de informática del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) con sede en la zona 7 de la ciudad capital, quienes se enfocaron en solucionar la falta de electricidad con la implementación de energía renovable como una respuesta efectiva para combatir la contaminación ambiental y aprovechar los recursos naturales disponibles.
El prototipo presentado en la fase final de RIIC utiliza un motor hoverboard como elemento central del generador eólico que permite convertir la fuerza del viento en electricidad, las hélices fueron construidas con PVC que están ensambladas al motor con pernos y turecas, y para el montaje se utiliza un trípode como base para sostenerlo y transportarlo, aunque en el futuro consideran mejorarla y optimizarla y tener una más segura y portable.
La electricidad generada se dirigirá a una estación de carga que aprovechará la velocidad del eje del motor para transformarla en electricidad utilizable. Esta electricidad se utilizará para cargar previamente baterías de litio, proporcionando una fuente de energía portátil y eficiente para la carga de dispositivos móviles y bombillas para iluminar las casas por las noches, aunque los usos pueden ser diversos.
Durante la competencia del RIIC los participantes han vencido una serie de obstáculos, como en el diseño de las hélices, que luego de probar varios tipos materiales, se decidieron por hélices a los lados para tener un generador de forma vertical al que se ha integrado un sistema de medidor de voltaje y enviar datos a una hoja Excel que brinda un seguimiento preciso y automatizado de la producción de energía.
Las mentorías y capacitaciones que recibieron durante el proceso del RIIC 4.0 por las comisiones de Industria y la de Innovación y Emprendimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, les sirvieron para mejorar la idea que surgió como una competencia pero que se convirtió en un emprendimiento que puede ser una pequeña luz en una familia, afirmó Franz Bode, integrante del equipo.
De acuerdo con la investigación presentada por los jóvenes el 50.89% de la población en el departamento de Alta Verapaz no tienen energía eléctrica, en Petén con el 74.70% y en Baja Verapaz 78.34% los datos fueron tomados del censo realizado por el Ministerio de Energía y Minas en 2021.