Proyecto fomenta emprendimientos para la comunidad educativa en Mixco
Programa Ondas de la Senacyt motiva a los jóvenes a buscar soluciones basadas en ciencia.
Promover el emprendimiento con recursos naturales dentro de la comunidad educativa es la finalidad que tienen el proyecto desarrollado por equipo Ecoartistas Mixqueños conformado por estudiantes de la jornada vespertina del Centro Educativo Municipal de Mixco quienes participan en el Programa Ondas que promueve la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
El proyecto busca motivar a los jóvenes a emprender de manera ecológica utilizando su creatividad de manera artística con la ayuda de una ecoplancha para secar pétalos de flores con los que se pueden elaborar cuadros decorativos para ser vendidos y de esta forma apoyar económicamente en sus hogares.
Para Génesis Vega, presidente del equipo, “formar parte del programa Ondas significa que se les ha reconocido como estudiantes por sus habilidades” y aseguró que lo considera como una familia ya que participó en la primera edición y que tuvo una buena experiencia por lo que no dudo en volver a participar.
Los jóvenes buscaron desafíos que enfrenta la juventud de su comunidad y determinaron que la mayoría viven con limitaciones económicas por lo que este proyecto les ofrece una manera de generar ingresos para sus familias, pero también les sirve como una forma de expresar sus sentimientos por medio del arte, explicó Keila Soto integrante del equipo.
Agregó que este tipo de actividades les permiten mejorar su rendimiento académico porque se enfocan en el proyecto y en sus clases. “Muchas veces los jóvenes no pueden expresar sus sentimientos con palabras por lo que el arte les ayuda a expresarse” dijo.
El proyecto consiste en la elaboración de cuadros decorativos utilizando pétalos y flores que son desecadas por una ecoplancha elaborada de madera, que, con la ayuda de cartón y papel, pernos y tuercas seca una gran cantidad de plantas y que guarda el color natural.
El programa Ondas busca que los jóvenes encuentren soluciones basadas en ciencia para los problemas de sus comunidades.