¿Qué es un Club de Ciencias?
Es un grupo organizado de personas que cuentan con un espacio amigable, comunitario y adecuado para desarrollar actividades basadas en el método científico con la finalidad de acercar la ciencia a la niñez y juventud guatemalteca. Promueven el pensamiento crítico y la curiosidad de sus participantes, funcionando a través de voluntariados.
Buscamos reducir las brechas de desigualdad, ofreciendo educación extracurricular que democratiza la ciencia y fomenta el desarrollo.
Áreas temáticas de los Club de Ciencias
Si formas parte de un club de ciencias, tendrás la oportunidad de aprender sobre:
Nuestros ejes transversales son la inclusión y la tecnología, siempre presentes en todo lo que hacemos.
¿Cuál es la estructura de un Club de Ciencias?
Su estructura esta compuesta por un coordinador o coordinadoras, quienes impulsan las actividades del club, con el apoyo de padrinos, madrinas, embajadores y cooperantes. Así como los miembros que son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan en las actividades.
¿Cuál es la dinámica de funcionamiento de los Clubes de Ciencias?
Operan bajo un esquema dinámico y organizado que incluye sesiones periódicas, participación de miembros, y actividades que promueven el aprendizaje científico.
1. Periodicidad de sesiones
- Coordinadores o coordinadoras y miembros: Se sugiere reuniones cada dos semanas, adaptadas a recursos y agenda anual
- Coordinadores o coordinadoras y facilitadores: Mínimo una vez al mes, virtual o presencial
- Padrinos/madrinas y coordinador o coordinadora: Contacto mensual con encuentros cuatrimestrales presenciales o virtuales
2. Número de miembros
Cada club tiene entre 5 y 10 miembros, con una participación mínima del 80% en las actividades anuales, guiados por un coordinador o coordinadora
3. Sesiones didácticas
- Duración: 2 horas en promedio
- Enfoque: Método científico, pensamiento de diseño (design thinking), y aprendizaje basado en proyectos
- Actividades: Introducción, indagación, práctica, reflexión y análisis
- Apoyo: Padrinos/madrinas pueden profundizar en temas específicos
4. Fases de Aprendizaje
- Alfabetización científica-tecnológica: Estimulación de la curiosidad y experimentación
- Método científico: Resolución de problemas locales mediante experimentos
- Proyectos científicos: Desarrollo de iniciativas para abordar problemáticas locales con creatividad y ciencia
5. Evaluación de Aprendizajes
- Diagnóstica: Pre-test y post-test para medir avances
- Objetivo: Retroalimentación sobre metodología y contenidos
6. Feria Científica
- Propósito: Difundir aprendizajes y fomentar el intercambio de conocimientos
- Participación: Coordinadores, coordinadoras miembros, padrinos y madrinas
- Requisito: Al menos una feria anual gestionada por el coordinador o coordinadora, en colaboración con otros clubes o actores locales