Químico Farmacéutico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Doctor en Química con especialidad en Química Orgánica y elucidación estructural de moléculas orgánicas por métodos espectroscópicos y espectrométricos.
Sus investigaciones sobre varios tipos de esqueletos carbonados, mostraron actividad biológica, especialmente citotoxicidad contra varias líneas cancerosas, antiinflamatorias y antibacteriano.
A nivel económico y social, puede iniciarse el cultivo de determinadas especies medicinales lo que permitirá una agricultura con un buen grado de desarrollo sostenible y con alta capacidad de exportación ya sea de las plantas, sus extractos medicinales crudos o procesados. Ha realizado investigación química de productos minerales marinos, investigación relativamente reciente y ha descubierto y reportado 45 muevas moléculas orgánicas complejas, la mayoría con potente actividad biológica, principalmente contra líneas celulares cancerosas y anti-HIV, correspondientes a 12 clases de esqueletos carbonados diferentes, incluyendo dos esqueletos clasificados como inéditos en la naturaleza.