Skip to main content

Yo puedo ser científica: la ciencia está en todo

Yo puedo ser científica: la ciencia está en todo

Senacyt conmemorará el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia en Escuintla

Conscientes que fomentar la ciencia exige generar el interés durante la infancia, crear vocaciones en la adolescencia y capacitar a la juventud, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó el conversatorio “Yo puedo ser científica: la ciencia está en todo” en el Colegio Americano Campus Sur de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Además, anunció una serie de talleres científicos dirigidos a niñez y juventud, como parte de las acciones para conmemorar el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante el conversatorio, Maggie Alonzo, bioquímica y microbióloga; Lula Capriel, diseñadora industrial; Víctor González, ingeniero en sistemas; Cecilia Marsicovetere, ingeniera en mecatrónica; y Karen Hernández, licenciada en zootecnia, compartieron con los estudiantes su experiencia y aprendizajes estudiando y dedicándose a la ciencia.  

Otra acción de la Secretaría para incentivar a la niñez y la juventud en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación es el inicio del proyecto "El laboratorio de Lola y Lucas" el cual cuenta con talleres científicos que se compartirán con establecimientos educativos públicos y privados. Algunos temas que podrán aprender los estudiantes están relacionados al aire como fuente de energía, extracción del ADN, los insectos, los reptiles, las galaxias, entre otros. Para ver los talleres científicos en línea puede ingresar a las redes sociales o al canal de Youtube de la Secretaría como @senacytgt.

 “En Guatemala, solo el 35 % del Directorio Nacional de Investigadores está conformado por mujeres, es por eso que debemos promover la participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género” resaltó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

La conmemoración del 11 de febrero es una oportunidad para incentivar la participación de las niñas y mujeres en ámbitos profesionales. Así como actividades científicas y de innovación tecnológica que aporten al desarrollo de soluciones para las problemáticas de la vida cotidiana en el mundo.

 Guatemala, 10 de febrero de 2023.