Fomentar la participación de las niñas en las TICs: Un compromiso de igualdad y oportunidad
Guatemala, 25 de abril de 2024.
El Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no solo representa una fecha de conmemoración, sino un recordatorio de la importancia de promover activamente la participación de las niñas en un mundo digitalmente avanzado. Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se impulsan actividades diseñadas para inspirar a la niñez a explorar carreras científicas y tecnológicas, proporcionándoles modelos a seguir con historias de guatemaltecas destacadas en estos campos.
“Promover la dignificación de las niñas y las mujeres y su incorporación a las carreras científicas y tecnológicas, ayuda a reducir no solo la brecha digital, sino también otras diferencias de género, como la equidad de salarios, la seguridad económica y la participación de mujeres en el ámbito económico, social y político” resalta Gabriela Montenegro, secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
La brecha digital y las herramientas tecnológicas en Guatemala siguen siendo limitantes para el desarrollo, principalmente en el área rural. Una de las áreas más afectada es la educación, porque la tecnología y el internet se han convertido en herramientas fundamentales para que la niñez, adolescencia y juventud desarrollen habilidades y conocimientos, por lo que las desigualdades en el acceso pueden limitar las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Desde la Senacyt el compromiso es continuar con los esfuerzos para incluir a más niñas y mujeres en actividades científicas y tecnológicas. Llegar a las áreas con menos acceso a estas oportunidades para lograr disminuir la brecha digital y garantizar la construcción de un futuro más inclusivo y digno.
El Día de las Niñas en las TICs es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de eliminar las barreras de género en el acceso y la participación en la tecnología. En Guatemala, celebrar este día es un paso crucial hacia un futuro donde las mujeres sean protagonistas activas en la construcción de un mundo digital inclusivo y próspero.
Según el Foro Económico Mundial, para el año 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con áreas STEM. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial. Esta disparidad es una llamada de atención para garantizar una mayor participación femenina en campos científicos y tecnológicos.