Un adiós a un gigante de la ciencia de la nutrición
Fallece el doctor Noel W. Solomons, científico que, por sus valiosas contribuciones, fue galardonado con la Medalla de Ciencia y Tecnología en 2010
Guatemala, 23 de marzo de 2024
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se une a las manifestaciones de solidaridad por el fallecimiento del reconocido científico, el doctor Noel W. Solomons, un hombre que, durante su larga trayectoria, contribuyó en el campo de la nutrición y la salud de Guatemala y el mundo, además de haber sido mentor y formador de muchos profesionales.
El Dr. Noel W. Solomons, dejó un legado imborrable en el campo de la nutrición y la investigación científica. Graduado en 1970 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el Dr. Solomons dedicó su vida al ejercicio profesional de la ciencia y la investigación, tanto en Estados Unidos como en Guatemala. Fue catedrático en varias universidades estadounidenses, así como en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap). Además, realizó importantes aportes en las Comisiones Técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).
Su impacto en la comunidad científica se hizo evidente a través de su participación en más de 10 consejos editoriales y la publicación de alrededor de 600 trabajos científicos en revistas de renombre. Su trayectoria investigadora se enfocó principalmente en temas relacionados con la nutrición y la malnutrición infantil, abordando temas como el papel del zinc en la nutrición, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn y la fibrosis quística.
El Dr. Solomons también destacó por su pionero trabajo en métodos no invasivos para estimar el hidrógeno en el aliento, lo que permitió diagnósticos clínicos del crecimiento bacteriano en el intestino. Sus investigaciones sentaron las bases para políticas de salud pública, incluida la fortificación del azúcar con vitamina A, dirigidas a prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en adultos.
En noviembre de 2010, por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), fue reconocido por el Congreso de la República de Guatemala con la “Medalla de Ciencia y Tecnología”, por su investigación científica e impacto en el desarrollo del país.
Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología expresó su gran tristeza por el deceso, señaló que además de ser un gran científico, siempre apoyó y trabajó incansablemente en pro de la salud nutricional de la niñez, fue su mentor en el avance de investigaciones en temas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, que ahora corresponderá continuar con su legado.
Con su partida, la comunidad científica pierde a un visionario incansable cuyo legado perdurará a través del impacto de sus descubrimientos en la mejora de la salud pública a nivel global, señaló la titular de la Senacyt.