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Jóvenes avanzan a segunda fase en Rally que propone soluciones innovadoras y tecnologías para problemas de sus comunidades

Jóvenes avanzan a segunda fase en Rally que propone soluciones innovadoras y tecnologías para problemas de sus comunidades

El Rally de innovación interdepartamental mi comunidad 4.0 es una actividad que impulsa la Senacyt para la juventud

Dio inicio la fase dos del Rally de innovación interdepartamental mi comunidad 4.0 (RIIC 4.0), de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en el que diez de los 15 equipos continuarán en la competencia en la que jóvenes de diferentes departamentos buscan soluciones innovadoras para problemas que tienen en su comunidad.

En el lanzamiento de la segunda fase se le motivó a los participantes a continuar desarrollando el proyecto que eligieron con la disciplina y responsabilidad para que al finalizar este nivel puedan desarrollar el prototipo del proyecto sabiendo que forman parte del ecosistema tecnológico.

Oscar Rodas, integrante de la Comisión Intersectorial de Innovación del Sincyt afirmó que estas ideas innovadoras están marcando la diferencia, y explicó que en esta etapa la juventud continuará aprendiendo sobre electrónica, innovación, emprendimiento e industria y principalmente a desarrollar habilidades que fomentar el liderazgo, trabajo en equipo resolución de problemas, resiliencia y altruismo.

Julio Alquijay, integrante de un equipo de Sacatepéquez, expresó que la experiencia de la primera fase fue buena y que considera que “más que una competencia es una oportunidad para aprender más sobre tecnología y robótica”. De igual forma se manifestó Pablo Miranda, de Mixco, al afirmar que “la experiencia fue muy grata, la competencia nos permitirá aprender más sobre robótica y trabajar en equipo”.

Por su parte Lucia Barrera, de la Comisión de innovación y emprendimiento del productivo del Sincyt, animó a los jóvenes a concluir con sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel, en el que puedan desarrollar su producto y validarlo para iniciar un negocio, como el caso de la empresa que surgió de la primera edición del RIIC, que por medio del gamer ayuda a niños a expresarse, aprender y solucionar sus conflictos y el cual fue premiado entre las diez comunidades latinoamericanas metaverso del Banco Interamericano de Desarrollo y Meta y ganadores de la Copa de Negocios Creativos.

Los equipos recibirán un kit base para iniciar con el desarrollo de su prototipo y los que pasen a la siguiente fase tendrán acceso a la red de mentores expertos en diferentes temas para validar la funcionalidad del proyecto para presentarlo ante un jurado y definir los ganadores de este año.