Proyectos científicos y tecnológicos de niños y adolescentes pueden acreditarse el Premio Nacional de Innovación
Proyectos científicos y tecnológicos de niños y adolescentes pueden acreditarse el Premio Nacional de Innovación
Los interesados en postularse al Premio Nacional de Innovación pueden hacerlo hasta el 15 de junio.
Guatemala, 14 de abril de 2022. La imaginación y creatividad de la niñez y adolescencia han quedado plasmadas en la creación de proyectos innovadores que generan soluciones basadas en ciencia y tecnología. Así fue como surgió el proyecto “Libre de basura” ganador de la categoría Junior del Premio Nacional a la Innovación (PNI) que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Este proyecto se realizó por estudiantes de cuarto a sexto grado de primaria del colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. Los estudiantes convirtieron los desechos orgánicos en abono para utilizarlo en huertas autosustentables creando un ciclo, ya que los desechos de los productos que se obtienen vuelven a convertirse en composta, generando así una solución al tratamiento de la basura, pero que además fomenta una buena alimentación.
Proyectos como estos, que despiertan la vocación científica desde la infancia, son los que pueden postularse en el Premio Nacional de Innovación Junior en sus dos modalidades el cual está abierto hasta el 15 de junio.
El PNI busca reconocer y visibilizar proyectos innovadores de alto nivel, que tengan un enfoque y uso de ciencia y tecnología con impacto demostrable en la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios, para ser un referente de innovación a nivel nacional y regional.
Al premio pueden postularse guatemaltecos con ideas y proyectos en las categorías de innovación en la industria, innovación empresarial, innovación para el emprendimiento, innovación para el desarrollo, innovación para la niñez y la adolescencia, innovación en gestión pública e innovación en la educación.
Ana Chan, secretaria nacional de la ciencia y tecnología afirma que esta es una gran oportunidad para “fortalecer el ecosistema nacional de innovación y demuestra que en Guatemala se hace innovación de calidad que es escalable a nivel global y poder visibilizar el talento humano de los guatemaltecos”.
Con este tipo de actividades la Senacyt genera espacios de participación, creatividad y pensamiento crítico desde la niñez y adolescencia para que puedan presentar ideas innovadoras que apoyen a mejorar el contexto educativo en el que se desarrollan. Así como concientizar y promover una cultura de innovación en la población en general.
Para más información sobre el PNI visite la página https://pni.senacyt.gob.gt/