Skip to main content

Senacyt participa en foro sobre situación de desarrollo económico de las mujeres

El empoderamiento de las mujeres y la reducción de desigualdades es un aporte importante para el desarrollo.  

“Si las condiciones para generar el emprendimiento económico de las mujeres no están, lo que se genera es mayor endeudamiento", dijo Milvia Aspuac, directora de la Asociación femenina para el desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), durante su participación en el foro.  

El vicepresidente, Guillermo Castillo, explicó que la agenda de desarrollo económico de la mujer tiene como propósito buscar mejores estrategias, generar otras opciones que permitan potenciar en mejor forma las actividades de las mujeres, que se hace posible en los diferentes mecanismos de coordinación como la Senacyt.

La secretaria nacional de ciencia y tecnología, Ana Chan, afirmó que "la estrategia de inclusión que impulsamos desde la Senacyt tiene como meta apoyar al cierre de la brecha digital, por lo que se ha propuesto realizar talleres de alfabetización digital, talleres desarrollados para mujeres que desean mejorar la competitividad de sus emprendimientos mediante la inserción a las plataformas digitales, facilitándoles una guía introductoria sobre como escalar su emprendimiento mediante el uso de la tecnología".

De acuerdo con datos presentados durante el foro por Hugo Figueroa, de la Superintendencia de Bancos, de cada diez créditos otorgados por las entidades bancarias, cuatro son destinados a las mujeres, cinco de cada diez microcréditos son para mujeres y el porcentaje de ellas que tienen microcréditos vencidos o en mora es menor en comparación con los hombres. De cada diez personas aseguradas en vida cuatro son mujeres. Además, la participación de las mujeres en el saldo de capital crediticio es del 39%, siendo estas de las regiones suroriental y nororiental donde la participación de las mujeres es más relevante que alcanza un 49%.

Figueroa reconoció “el comportamiento financieramente responsable que tienen las mujeres dentro del sistema financiero supervisado”.

Por su parte el vicepresidente del Banco de Guatemala, Alfredo Blanco, aseguró que para llegar a las mujeres es necesario una justa y equitativa distribución para promover el derecho económico de las mujeres y mantener el crecimiento económico del país para tener de dónde tomar para generar los beneficios económicos.

En el evento participaron lideresas de diferentes sectores y comunidades en que fomentan el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres.  

Guatemala 24 de marzo de 2023