La estudiante de ingeniería que rompió el paradigma de su comunidad
Universitarios de Petén son motivados a aplicar a apoyo financiero de la Senacyt
Mayra Pop rompió el paradigma de su comunidad en Livingston, Izabal, al negarse a casarse a corta edad y en lugar de eso decidió cumplir su propio sueño de estudiar ingeniera forestal, con su historia motivó a los estudiantes universitarios de Petén en la actividad de Proyectos Universitarios CTi que desarrolló la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
“Atrevamos a soñar en grande, a estudiar y hacer cosas diferentes para nuestro departamento y porque no para nuestro país, creámonoslo somos capaces de lograr hacer cambios” así motivó Pop a los estudiantes.
Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, resaltó a los jóvenes que estudiar carreras científicas en Guatemala es posible, que el factor económico no es una limitante, he invitó a los presentes a conocer más sobre la línea de financiamiento EducaCTi “pueden recibir hasta 150 mil por año para poder estudiar desde una licenciatura hasta un posgrado en áreas científicas o tecnológicas”.
El director del Centro Universitario de Petén, Henry Vásquez, afirmó que es de suma importancia que los universitarios conozcan sobre ciencia y tecnología que en la actualidad tiene mucho campo de estudio, y brinda mejores oportunidades de trabajo.
Durante la actividad se presentó un prototipo de dispensador de bebidas que realizaron estudiantes del séptimo semestre de ingenieria en Sistemas de la Universidad Mariano Gálvez, quienes vieron la posibilidad que su proyecto puede participar en competencias tecnológicas. A quienes se les invitó a participar en el Rally de innovación interdepartamental mi comunidad 4.0.
Además, Alicia Cooch de la Asociación Ak Tenamit, durante su intervención explicó que realizan la formación académica de 170 jóvenes en temas sobre cosmovisión maya para la conservación de los conocimientos ancestrales.