Estudiantes destacan en la Olimpiada Nacional de Ciencias
La competencia inspira a las nuevas generaciones a continuar sus estudios en carreras STEM
Los 40 jóvenes ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 demostraron un impresionante talento y una inquebrantable determinación para sobresalir en las diferentes categorías entre los más de nueve mil participantes durante la trigésima sexta edición, en el cual destacaron varias mujeres.
Las categorías premiadas fueron matemática de primero a tercero básico, ciencias naturales de primero y segundo básico y física fundamental; para el ciclo diversificado matemática, biología, física y química. Entre los ganadores se encuentras estudiantes de centros educativos de, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Totonicapán.
La Olimpiada Nacional de Ciencias fomenta el estudio por la física, matemática, química y biología, por lo que los estudiantes del ciclo básico y diversificado que participaron de todo el país pusieron a prueba sus conocimientos durante los meses de julio a septiembre, para hacerse acreedores de las medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas para los primeros lugares de cada categoría.
Esta competencia es organizada anualmente por diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos, entre ellas: la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas -ECFM- junto con la Escuela de Formación de Profesores de enseñanza Media -EFPEM- Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias, Facultad de Ingeniería, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) felicitamos a los ganadores y a todos los estudiantes que con su participación demuestran el potencial que tienen la juventud para ser generadores de soluciones basadas en ciencias y datos que contribuyan con el desarrollo del país.
El evento anual desafía a los estudiantes a poner a prueba sus habilidades en ciencias básicas e inspira a las nuevas generaciones a continuar sus estudios en carreras STEM, además, que ha impulsado a varios guatemaltecos que han destacado a nivel nacional e internacional.
Fotografías tomadas de las redes de la Olimpiada Nacional de Ciencias