Skip to main content

Mesa Cti promueve la agricultura inteligente

Mesa Cti promueve la agricultura inteligente 

Contar con datos y herramientas tecnológicas para la agricultura promueve la competitividad del país.

El uso de drones de última generación para el monitoreo de los cultivos para monitorear la sanidad y producción agrícola y la utilización de bases de datos que contienen información agroclimática para la toma de decisiones como parte de la transformación de la agricultura inteligente que se busca desarrollar en el país para mejorar la competitividad, fueron los temas que se abordaron en la tercera reunión de la Mesa de ciencia, tecnología e innovación (MesaCTI) del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

La reunión fue presidida por el vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, quien afirmó que la Mesa CTI se ha diversificado y contar con la información para la toma de decisiones basados en evidencia es necesario para el desarrollo del país.

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, afirmó que es necesario contar con datos e información para la toma de decisiones adecuadas y pertinentes pero que se debe “difundir este conocimiento, para que se transfiera y llegue a donde pueda generar este beneficio para acelerar el desarrollo del país que es principalmente agrícola para que se pueda incorporar la innovación y tecnología para acelerar los procesos y mejorar su calidad”.

Luis Figueroa, gerente de Abba Cyber Data, presentó el proyecto que se trabaja en los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raimundo, en el que se utilizarán drones con cámaras multiespectrales para el monitoreo de cultivos y siembras que permita el escaneo y tecnificación de la actividad y reducir el tiempo para generar informes que permitan la toma de decisiones.

Con este proyecto se busca verificar la calidad, la sanidad de los cultivos, realizar mapas de calor y generar informes en corto plazo para conocer aspectos relacionados con plagas. Los drones tomar fotos a una distancia determinada que serán procesadas por medio de softwares que analizaran la información recolectada y la trasladará a los agricultores. “Buscamos generar base de datos de conocimiento, porque no se tiene una documentación adecuada sobre algunos temas, el cual sea de libre acceso para ser utilizado por pequeños agricultores”, afirmó Figueroa.

También se conoció sobre las bases de datos con las que cuenta el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA sobre mapas agroclimáticos que se realizan medio de imágenes satelitales y visitas de campo que permiten tener un inventario de los cultivos, análisis de climas, regiones agroclimáticas, entre otros datos.

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria realizan análisis de climas y que determinar el comportamiento de algunas regiones como las que son vulnerables a inundaciones y deslizamientos y la sequilla en zona semiárida del país, que para este año puede incrementarse con la presencia del fenómeno del niño que hace que se mantengan en alerta, explicó Rafel López, Director de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos del MAGA.

De acuerdo con el profesional las bases de datos cuentan 6 mil mapas temáticos y 45 estudios con información sobre la vulnerabilidad en 641 hectáreas de 160 municipios en el corredor seco ampliado que se han logrado determinar con las imágenes satelitales y que están en constante monitoreo, el déficit hídrico en 14 departamentos y 46 municipios y el estrés agrícola que están al alcance de toda la población e investigadores.

Los participantes en la mesa mostraron su interés en los proyectos presentados y se les motivó a buscar el financiamiento de los programas del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para potenciar los proyectos en los que se trabajan.