Skip to main content

Mesa CTI: La ciberseguridad y las telecomunicaciones como impulsores del desarrollo económico y la competitividad en Guatemala

Mesa CTI: La ciberseguridad y las telecomunicaciones como impulsores del desarrollo económico y la competitividad en Guatemala 

Con el objetivo de aumentar la competitividad y la productividad de Guatemala mediante la promoción de procesos de innovación y transferencia tecnológica, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Mesa de ciencia, tecnología e innovación (MesaCTI) del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Durante la reunión, se abordaron dos temas estratégicos para la competitividad y el desarrollo económico del país. El primero de ellos fue la ciberseguridad. La exposición estuvo a cargo de Armando Monzón Escobar, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En su intervención Escobar hizo hincapié en la importancia que tiene para el país abordar la ciberseguridad no únicamente como un tema técnico, sino también como un tema estratégico global que impacta no solo en aspectos de seguridad, sino también en aspectos legales, de reputación, financieros, y de competitividad, entre otros.

El Dr. Escobar presentó un análisis de la situación de ciberseguridad en Guatemala y destacó como tareas pendientes trabajar en las normativas necesarias que permitan establecer el marco legal para proteger al país ante las amenazas de ciberataques, y garantizar la confidencialidad, disponibilidad y la integridad de la información en los sistemas.

Otro de los temas abordados durante la reunión de la Mesa CTI fue el avance que Guatemala ha logrado en temas de telecomunicaciones, principalmente con la reciente adjudicación de la banda 5G. Con esta adjudicación, "Guatemala se convierte en el primer país de Centroamérica en dar este salto", afirmó Marcos Baten, Superintendente de Telecomunicaciones.

Baten destacó que, además de impulsar la competitividad y productividad, la adjudicación de la banda 5G proveerá al país de recursos económicos que serán destinados para avanzar en el plan nacional de conectividad. En este plan, se tiene proyectado conectar las instituciones públicas a nivel nacional, dando prioridad a las instalaciones de educación, salud y seguridad.

"Al fortalecer la conectividad, se abren las puertas a nuevas capacidades y proyectos de innovación para el país, como, por ejemplo, iniciativas de telemedicina en las comunidades más alejadas, que una vez conectadas y equipadas, podrán acceder a una mejor atención remota para complementar los servicios de salud", afirmó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.

El superintendente destacó los avances en conectividad a nivel nacional, donde ya operan 120 proveedores de servicios de internet. Informó sobre el ingreso al país de nuevas inversiones para telecomunicaciones, entre las que destaca la empresa Starlink, que proveerá servicios de conectividad satelital.

Por su parte, el vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo, destacó la importancia de abordar, de manera integral, temas estratégicos para el desarrollo económico del país, como la ciberseguridad y los avances en capacidades de telecomunicaciones, ambos considerados factores clave para la competitividad.