Una mala calidad de la energía tiene efectos nocivos para población
El incremento en la infraestructura domiciliar, industrial y comercial que se da en todo el país requiere de un mayor consumo de energía
La eficiencia energética es un compromiso de todos, porque todos somos consumidores, esa fue una de las conclusiones del webinario “Importancia de la calidad y eficiencia energética” que organizó la Comisión Técnica Intersectorial de Energía del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
El ingeniero Alejandro Natareno explicó que uno de los principales desafíos que tiene Guatemala en relación con la eficiencia energética es el desperdicio, principalmente por la utilización de equipos antiguos que son deficiente, el desorden que existe en cómo se conectan los equipos o líneas de producción, lo cual genera pérdidas en de la electricidad que conlleva a pagar más en la factura mensual.
De acuerdo con el experto el mercado eléctrico guatemalteco es abierto, competitivo, se tiene diversas fuentes de generación de energía y cuenta con diferentes empresas transmisoras, distribuidoras y comercializadores, aunque aseguró que al hablar de energía se tiene que tomar en cuenta otras fuentes como el agua que es vital para el ser humano, pero también en la producción de energía.
El incremento en la infraestructura domiciliar, industrial y comercial que se da en todo el país requiere de un mayor consumo de energía. Existen estándares internacionales de calidad ISSO 50001 con los que cumplen muchas empresas guatemaltecas que han logrado ser certificadas al sistematizar procesos tanto administrativos como de producción para mejorar el manejo de energías.
Cualquier perturbación de un parámetro se clasifica como un problema de calidad energética. La calidad energética se refiere al grado en el cual el voltaje, la corriente, la frecuencia y la forma de onda de un sistema de alimentación de electricidad se mantiene conforme a las especificaciones de la calidad definidas, explicó el ingeniero Mario de León.
Agregó que es importante detectar y resolver los problemas en calidad de energía y eso implica ciertas competencias, equipamiento y experiencia que se debe poner en práctica para mitigar problemas, porque éste no se puede resolver definitivamente. Los efectos nocivos de una mala calidad de la energía son tiempos de inactividad empresarial inesperado hay estadísticas que indican que del 30 al 40 % del tiempo de inactividad se debe a alteraciones en la calidad de la energía, esto cuesta aproximadamente el 4% de la facturación anual y pérdida financiera estimada de 150 mil millones de euros al año en Europa.
Guatemala cuenta con la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050 la cual está enfocada en obtener el mayor aprovechamiento utilizando la menor cantidad de energía con miras a la sostenibilidad largo plazo. De acuerdo con los datos estadísticos, en el 2022 el uso de leña fue del 54.56, hidrocarburos 38.37% y electricidad es 8.08%, por lo que como gobierno se debe orientar las acciones donde el consumo tiene mayor impacto, utilizando tecnologías prácticas y sistemas que minimicen el desperdicio y optimicen el rendimiento energético en diferentes sectores, expuso el ingeniero Gabriel Velásquez.
Enfatizó que el problema central es existe riego del agotamiento de los recursos energéticos, como los bosques en el caso de la leña y en el caso de las hidroeléctricas ya no está lloviendo como antes por lo que debemos cuidarlos, se encontraron tres causas: el manejo inadecuado de los recursos energéticos, débil gobernanza para el manejo y uso de los recursos energéticos que tiene un débil control de la fabricación, importancia y comercialización de tecnologías sin aplicación de una infraestructura de calidad.
Los expertos coincidieron que la falta de atención a la eficiencia energética es un impacto negativo en la economía ambiental y condiciones de vida de la población.
Estos webinarios de las Comisiones Intersectoriales del Sincyt buscan generar el interés de la población en temas de importancia para el país, para buscar soluciones conjuntas para los problemas que se enfrentan.