Skip to main content

Jóvenes culminan con éxito el hackathon científico y tecnológico en Quetzaltenango

Quetzaltenango, 8 de septiembre de 2024.

La fase final del Rally de Innovación Interdepartamental Mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0), organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se llevó a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, reuniendo a jóvenes entre 15 y 30 años para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a problemáticas de sus comunidades.

Durante tres días intensos, los equipos conformados por hombres y mujeres trabajaron de manera colaborativa en la identificación de desafíos locales, proponiendo soluciones basadas en ciencia y tecnología. El evento, en su cuarta edición, contó con el apoyo de la Universidad Galileo, el proyecto PRO-INNOVA de USAID, Agropecuaria Popoyán y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la industria en Guatemala. Los participantes presentaron prototipos enfocados en áreas clave como el medio ambiente, la agronomía, la gestión de desechos, la calidad del agua y las energías renovables, destacándose por su capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico en soluciones viables para sus comunidades.

El RIIC 4.0 busca que los jóvenes se involucren activamente en sus comunidades y promuevan proyectos sostenibles que puedan replicarse en otras regiones del país, fortaleciendo el tejido social y económico a través de la innovación tecnológica.

En esta edición de 2024, participaron equipos multidisciplinarios en las categorías: senior y junior de los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché. A lo largo del proceso, los jóvenes recibieron mentoría, talleres y capacitaciones, lo que les permitió perfeccionar sus propuestas y llegar a la fase final del hackathon.

En la categoría senior, el primer lugar fue otorgado al equipo StrandPet, que promueve el reciclaje mediante la transformación de plástico PET en filamentos para impresión 3D. El segundo lugar lo obtuvo el equipo "21's Club", y el tercero, el equipo "La Candona". Además, en esta categoría, el equipo "Tonita" recibió una mención honorífica.

En la categoría junior, el primer lugar fue para el Grupo Bienestar, que desarrolló un modelo para mejorar las condiciones de la agricultura en el país. El segundo lugar lo ocupó el equipo "Salud Check".

Los ganadores presentaron proyectos innovadores enfocados en temas como la mejora en la agricultura, el manejo sostenible del agua y el desarrollo de software para el apoyo comunitario. Las iniciativas buscan contribuir al desarrollo local mediante soluciones tecnológicas y sostenibles, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Durante la ceremonia de premiación, la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Gabriela Montenegro, destacó la importancia de estos espacios para impulsar el talento joven y subrayó: “ustedes no solo han demostrado su capacidad técnica, sino también su compromiso con el bienestar de su entorno. Felicito a los ganadores, pero también a todos los participantes que, con su trabajo, ya son agentes de cambio. El país necesita de su energía, su visión y sus ideas para construir un mejor futuro".

Por su parte, el director de PRO-INNOVA, German González, mencionó: “es un gusto haber formado una alianza con instituciones que también le apuestan a la tecnología, a la innovación y al involucramiento de los jóvenes para promover el desarrollo de sus comunidades. Desde el proyecto PRO-INNOVA de USAID y Agropecuaria Popoyán, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus familias e instamos a los jóvenes a continuar impulsando su liderazgo para que juntos podamos ver comunidades prósperas”.