Senacyt cumple 32 años de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) cumple 32 años de su creación como promotora del desarrollo de Guatemala, poniendo la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) al servicio de la sociedad guatemalteca.
La Senacyt está al servicio de los guatemaltecos y pone a su disposición el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt) para realizar investigación científica, formarse académicamente en carreras STEM, recibir apoyo para transferencia de conocimientos y emprendimientos de base científico-tecnológico. Asimismo, para la promoción y divulgación del trabajo científico.
“Es importante que los ciudadanos comprenden el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación en su vida diaria, que son herramientas fundamentales para la solución de problemas locales, para concientizarlos en la importancia de incentivar a las nuevas generaciones a enfocarse en áreas científicas y tecnológicas. Seguimos trabajando en la formación del talento humano, en la generación de investigaciones, la divulgación y el en apoyo a los emprendimientos de base científico-tecnológico para poner la ciencia al servicio de la sociedad” resalta Ana Chan, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Algunas de las acciones y avances que podemos resaltar de la actual administración es la transformación digital que se ha implementado en la Senacyt, la cual permitió simplificar los trámites para la inscripción en los directorios nacionales de investigadores y entidades DNI y DNE y la aplicación a los programas del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con este sistema, la Senacyt facilita a la población realizar gestiones desde la comodidad de sus hogares, lo cual permite dar cumplimiento a la normativa en digitalizar, sistematizar y automatizar los trámites para acercar a la población a la ciencia, tecnología e innovación.
Esta simplificación de trámites duplicó la cantidad de registros para el 2023. Del año 2020 a julio de 2023 se suscribieron 111 proyectos, con un monto de 21.3 millones de quetzales del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Comprometida en apoyar esfuerzos por generar conocimientos con pertinencia cultural y lingüística, la actual administración de la Senacyt implementó la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi, y la de difusión de la CTi con enfoque territorial y se han desarrollado actividades en los 22 departamentos con un trabajo descentralizado, interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial y transversal con enfoque de género y autoidentificación para que todos los guatemaltecos conozcan las oportunidades de optar a los recursos del Fonacyt.
Además, de actividades enfocadas en motivar e incentivar a la niñez y la adolescencia en el estudio de carreras STEM al llevar talleres de robótica y experimentos científicos de la mano con las Heroínas de la CTi, así como fomentar la creatividad en el planteamiento de soluciones innovadores para problemas en sus comunidades con las competencias juveniles del Rally Interdepartamental de Innovación mi Comunidad 4.0 y el Programa Ondas en Guatemala.
Estos logros impulsan el trabajo para un ecosistema científico y tecnológico que contribuya al desarrollo económico y sostenible para Guatemala.