Oportunidades de la inteligencia artificial para América Latina y el Caribe
Oportunidades de la inteligencia artificial para América Latina y el Caribe
Para fortalecer la capacidad de desarrollar, consolidar y supervisar los sistemas inclusivos de ciencia, tecnología e innovación y proporcionar información de CTi para la toma de decisiones, Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, participó en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) en donde expuso sobre las acciones que la Senacyt realiza para abordar la inteligencia artificial. El encuentro virtual fue dirigido por la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, Uruguay.
Durante su intervención resaltó que “es fundamental que en Latinoamérica establezcamos una base sólida para el desarrollo de la inteligencia artificial. Esto implica promover la formación y capacitación en habilidades digitales, desde las etapas educativas iniciales hasta la formación continua de profesionales en el campo de la inteligencia artificial”.
Asimismo, indicó que este año Converciencia se centrará en el tema de la inteligencia artificial y su importancia en distintos ámbitos de la sociedad, para que los ciudadanos conozcan los beneficios y su aplicación en sus áreas de trabajo. Invitó a los presentes a ser parte del evento a través de Facebook Live el próximo 19 de julio.
En el encuentro participaron las máximas autoridades nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros, quienes fueron convocados a través de la Secretaría Ejecutiva que ejerce UNESCO.
Estos espacios permiten abordar temas relevantes para dialogar entre pares y generar la oportunidad de compartir experiencias, hacer consultas y generar contactos.
La inteligencia artificial ha demostrado su potencial transformador en diversos ámbitos, desde la salud y la educación hasta la industria y la gobernanza. Su capacidad para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones basada en evidencia y datos; y su impacto potencial en la calidad de vida de las personas es innegable. Pero su implementación trae desafíos y riesgos.
Chan, también enfatizó que es de suma importancia fomentar políticas de Estado que incentiven la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra región. Apoyar a los centros de investigación, las universidades y las empresas innovadoras para que puedan impulsar la creación de nuevas soluciones basadas en IA. Esto nos permitirá generar conocimiento local y adaptar la tecnología a nuestras necesidades locales y realidades específicas.
Se coincidió con los países participantes que en Latinoamérica se cuenta con recursos naturales, talento humano, costos competitivos, datos abundantes y desafíos específicos que pueden convertirse en ventajas competitivas para la adopción efectiva de los beneficios de la inteligencia artificial. Al aprovechar estas ventajas y superar los desafíos, la región puede avanzar hacia un futuro impulsado por la innovación y la tecnología, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando el desarrollo sostenible.
El intercambio de conocimientos entre los países, compartir buenas prácticas y fortalecer las capacidades colectivas en el campo de la inteligencia artificial, fomentando la cooperación regional permitirá abordar desafíos comunes y aprovechar oportunidades conjuntas.