En Guatemala se ha reducido en un 80% la Enfermedad de Chagas
Guatemala,14 de abril de 2024
Cada 14 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una fecha que sirve como recordatorio urgente de la lucha contra esta enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La incidencia de la enfermedad de Chagas en Guatemala se ha reducido en un 80%, un logro que ha sido posible por el trabajo de investigación y las acciones implementadas por científicos y autoridades de salud para su prevención, principalmente en áreas rurales.
La Enfermedad de Chagas, es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida principalmente por insectos conocidos como chinches besuconas, las cuales provocan daños cardíacos y nerviosos severos, trastornos digestivos y en casos muy avanzados la muerte.
Es una enfermedad casi 100% curable si se trata en las etapas iniciales. A pasar del tiempo su impacto ha sido tan fuerte que se ha extendido a regiones no endémicas como Estados Unidos, Europa y Japón debido a la migración de personas infectadas.
Científicos y autoridades de salud han colaborado en proyectos de investigación dedicados a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades. Uno de estos proyectos, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), es el estudio: "Caracterización Morfométrica y Genética de Poblaciones de Triatoma dimidiata en Guatemala", liderado por la doctora María Carlota Monroy Escobar.
Este estudio se centra en analizar las características morfométricas y genéticas de poblaciones de Triatoma dimidiata presentes en áreas domiciliares, peridomiciliares y selváticas en Guatemala. Debido a que este insecto es el principal vector de la Enfermedad de Chagas en el país y tiene una distribución extensa, comprender sus variaciones genéticas y morfológicas fue esencial para desarrollar estrategias de control eficaces.
Por su parte, la doctora María Eunice Enríquez Cottón también lideró la investigación titulada "Evaluación de la Virulencia de Cepas de Beauveria bassiana y Metarhizium anisoplae en el Control Biológico de Triatoma dimidiata". Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad del control biológico de Triatoma dimidiata mediante el uso de distintas cepas de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisoplae.
Dado que el uso de insecticidas puede tener efectos residuales limitados y la chinche picuda tiende a recolonizar las viviendas después de un tratamiento, es fundamental buscar alternativas de control que sean sostenibles a largo plazo. Este estudio buscó determinar si el uso de hongos entomopatógenos podría ser una estrategia efectiva y duradera para el control biológico de Triatoma dimidiata.
Ambas investigaciones representan un importante avance en el entendimiento y manejo de la Enfermedad de Chagas en Guatemala, las cuales permitieron implementar acciones de control de este grave problema de salud pública que afecta a comunidades vulnerables en todo el país.
Para consultar más sobre las investigaciones ingrese a la biblioteca virtual https://biblioteca.senacyt.gob.gt/