Senacyt realiza Guate con ciencia en el tema “agua limpia y saneamiento”
Senacyt realiza Guate con ciencia en el tema “agua limpia y saneamiento”
Expertos exponen sobre situación, cuidado y soluciones para la contaminación y abastecimiento del agua
El evento anual de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Guate con ciencia 2023 se realizó con el tema “Agua limpia y saneamiento”. Este año se contó con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Fundación para la Conservación del Agua (Funcagua). Expertos en el tema del agua presentaron resultados de estudios e investigaciones sobre la situación, el cuidado y soluciones para afrontar el desabastecimiento y la contaminación del vital líquido.
La secretaria nacional de la Senacyt, Ana Chan, destacó que toda actividad humana, social y económica dependen del abastecimiento del agua, sin embargo, “la contaminación de los afluentes se agudiza por la falta de un manejo integral de las excretas, las aguas residuales y desechos sólidos que van a parar a las fuentes de agua sin ningún tratamiento ni contención previo”. Además, invitó a los presentas a continuar realizando investigaciones científicas y proyectos tecnológicos para proponer soluciones que impacten a nivel nacional. Por su parte el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, resaltó que todos los sectores deben involucrarse en el tema del agua “los recursos económicos y educación son aspectos claves para incidir positivamente no solo en la protección sino en evitar la contaminación de nuestros recursos y también trabajar para que agua limpia y segura llegue a la mesa de los hogares”.
La jornada inició con la conferencia “Seamos aceleradores del cambio: Agua en Guatemala”, impartida por María José Iturbide, directora ejecutiva de la Funcagua en la Región Metropolitana de Guatemala, destacó que el monitoreo de pozos municipales en nueve municipios del departamento de Guatemala y Sacatepéquez evidencian un descenso constante en los niveles del agua. De los 153 pozos monitoreados y comparados el 62 % tiene un nivel alarmante. En tanto, Gamaliel Zambrano, director de Ingeniería Química y Química Industrial de la UVG, en la conferencia el impacto de remover el aceite de los cuerpos de agua, dio a conocer que cien mililitros de aceite usado en comida contamina 1 mil litros de agua, y cien mililitros de aceite de motor contamina cuatro mil litros de agua. Resaltó que en la UVG trabajan en la producción de biodiésel a partir de este aceite de origen vegetal y el aceite de motor es destilado y reusado en motores para evitar así la contaminación de las fuentes hídricas.
Además, se presentaron los resultados de los proyectos de la cosecha de agua de lluvia en Nueva Concepción y Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, y Acatenango, en Chimaltenango, en donde muchas comunidades se abastecen con pozos de los cuales estudios han revelado que el agua está contaminada con la bacteria E.coli, datos presentados, en la conferencia “Agua segura para consumo humano en comunidades rurales” por Alex Guerra, gerente del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.
En la conferencia “Resultados de los monitoreos de calidad del agua y usos de la tierra en las tierras bajas del norte” de Claudia María Gordillo Ramírez del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales y Tecnología de la Universidad Rafael Landívar, se conoció que la mayoría de los ríos de donde se extrajeron muestras presentan buena calidad de agua, principalmente en áreas boscosas, únicamente para el riego agrícola, sin embargo, en todas las muestras se encontró presencia de la bacteria E.coli, por lo que no son aptas para el consumo humano. En el desarrollo del foro, Actualidad del agua en Guatemala, el viceministro del agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Rubén Pérez, indicó que en la actualidad trabajan en mesas técnicas para abordar alianzas estratégicas entre el sector público y privado sobre los residuos sólidos y contaminación.
Daniel Ariano, del Centro de estudios ambientales y biodiversidad de la UVG, explicó que la oferta de agua superficial es mucha, pero que están contaminadas casi en su totalidad. Por su parte Carlos Fuentes, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, recalcó que se ha logrado la instalación de 143 oficinas municipales de agua y saneamiento donde se dan capacitaciones al personal técnico de las alcaldías. Por último, Jacobo Cotto, director de proyectos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) afirmó que es importante la vinculación la ciencia y la investigación a los de proyectos relacionados con el agua.